Entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre tuvo lugar en Moorsele, Bélgica un concurso para-ecuestre preselectivo para los Juegos Paralímpicos de 2008. Por primera vez, equipos nacionales estuvieron formados por jinetes para-ecuestre y jinetes CDI****, nivel Gran Premio. Es decir, pudimos ver, nada menos, que a la amazona holandesa Anky van Grunsven, campeona mundial, compitiendo en esta prueba pionera con jinetes y amazonas discapacitadas.
Un año de fiesta para Quadrille, el club organizador, que celebró su vigésimo quinto aniversario, un largo periodo en el que siempre han brillado organizando estos campeonatos. Mención especial hay que hacer a Anne Van Neste d’Ieteren, fundadora de Quadrille, cuya inspiración y dedicación acompañaron este evento.
La presidenta del Comité FEI Para Ecuestre, Jonquil Solt Obe, resaltó la importancia de este año durante el cual el movimiento Para-Ecuestre pasó del Comité Internacional Paralímpico a la FEI. Ella misma tuvo el privilegio de firmar el documento de traspaso durante la Asamblea General de mayo. Así, el Para-Ecuestre formará parte en los próximos Juegos Ecuestres que tendrán lugar en Kentucky, EEUU, en 2010.
Mariette Whithages-Dieltjens, presidenta del Comité FEI de Doma, señaló que “este encuentro ha servido para mostrar un aspecto muy especial de la Doma Clásica: la posibilidad de disfrutar en conjunto. Esto nos ayuda a todos y a nuestro deporte a ser más fuerte y más grande. Estamos dando una verdadera imagen de unión a través de nuestra afición y amor compartido hacia el caballo”.
Los resultados más destacados de la Final Kür del CPDI**** en sus distintos niveles fueron: En el grado I tuvimos como ganadora a Sophie Christiansen, por Gran Bretaña, con ‘Martini Maybe’, que obtuvo una media de 75,44%. En segundo lugar, Ivan Srcic, por Croacia, con ‘Kraljica Kunti’, con 73.27%, seguido de Jan Pike, de Australia, montado a ‘Ramesis’, con un resultado de 66.28%.
En el grado I B, donde el trote está autorizado, Inglaterra, la pionera del Para-Ecuestre, fue la gran protagonista. Lee Pearson con ‘Blue Circle Boy’ obtuvo la media de 81.22%, seguido por Ricky Balshaw con ‘Diacon Girogi’, con 77.61%.
Cabe a destacar el elevado número de países participantes en este concurso; Bélgica, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Holanda, Noruega, Suiza, Hong Kong, Australia, Croacia, Irlanda, Finlandia, Dinamarca, Austria, Brasil, Canadá, Argentina, Polonia, Eslovenia, Suecia y Estados Unidos.
Inglaterra, a la cabeza
En el Grado II Kür, Inglaterra mantuvo el rumbo con Tustain Nicola y ‘Prinz Heinrich’, que obtuvieron una media de 76.72%, otorgándole un muy merecido primer puesto.
Alemania ganó con el resto del podio con Britta Papel y ‘Durnbridge’, que obtuvieron una media de 76.33% y mostraron una prueba técnicamente excelente.
Angeli Trabert con ‘Walmorel’ mostró igualmente una Kür preciosa y muy trabajada con la que obtuvo un buen 74.38%, que la situó en tercer lugar. España, con el binomio Silva Picart Alba y ‘Xaloc’ estaba matriculada en este nivel pero el caballo llegó lesionado tras el viaje y no superó la prueba veterinaria. El comité organizador les ofreció otro caballo pero unos problemas técnicos les impidieron salir a pista. Les deseamos mucha suerte en su trayectoria ecuestre.
En Grado III Kür, la amazona sueca Aardal Eriksson con ‘Epistel’ ganó la prueba con 74.83%. En segundo lugar, tuvimos a Simon Laurens con ‘GP Molier’s Diamond’, por Inglaterra, y una media de 73.944%. La alemana Hannelore Brenner con ‘Lyriker’ se colocó en el tercer puesto con una media de 73.661%.
Finalmente, en la Kür Grado IV, la victoria lo obtuvo la noruega Ann Cathrin Lübbe con ‘Zanko’, con un ritmo muy clavado y una media de 77.22%. El segundo puesto fue para el elegantísimo binomio Michele Crunkhorn y ‘No Limit 5’, con una media de 77.04%. El Danes Hendrik Sibbesen con ‘Lock Fight’ quedó tercero con un resultado de 75.31%.
Efectivamente, las medias nos demuestran el alto nivel de competitividad que tuvo el concurso en la que ya es difícil de por sí clasificarse sin recursos o apoyo del propio país. En este concurso pudimos ver unos binomios excelentes que no tenían nada que envidiar en cuanto a calidad y nivel, por lo que invitamos a todos los aficionados de este deporte a que se den algún día la oportunidad de asistir a este evento y vislumbrar todo lo que es posible conseguir a caballo. Un momento en el que el jinete y el caballo se trasforman en un conjunto único e irrepetible.
En la primerísima prueba FEI awards “hands in hands” que se dirige a equipos nacionales, la suma del resultado combinado de la pareja jinete y para-jinete refleja un resultado de equipo. La media más alta indica el conjunto ganador. Cada jinete montó su Kür individual.
La prueba fue ganada por Sabine Peters con ‘Papillon’, y Anky van Grunsven con ‘Crack C’, que obtuvieron una media de 72.98%. El segundo lugar fue para Stankus Falk con ‘Lancelot 132’ y Britta Papel con ‘Durbridge’, por Alemania y una media de 71.41%. Jeroen Devroe y ‘Paganini’ con Bert Vermeir y ‘Tiramisu’ consiguieron para Bélgica un tercer puesto con una media de 71.04%.
El trofeo de esta prueba fue donado por la presidenta FEI, la princesa Haya de Jordania; una escultura única representando dos manos entrelazadas a manera de símbolo de unión de estas dos disciplinas.