El Campeonato de Caballos Jóvenes en la disciplina de Doma Clásica que se celebró los días 3, 4 y 5 de noviembre en las instalaciones del Centro Hípico Dehesa Montenmedio, donde próximamente también disfrutaremos del Circuito del Sol, ha cerrado la temporada de Competición 2006, a falta del Sicab, reservado en exclusiva para el Pura Raza Española.
Este año el Campeonato inaugura un nuevo formato que viene a cambiar completamente el sistema de contabilización de las puntuaciones. Los dos días en los que se corren las pruebas preliminares ya no computan en el resultado final. El mejor binomio del tercer día se lleva la medalla. El nuevo sistema tiene, como no, sus detractores.
Hubo una gran participación con cerca de 60 caballos en las tres categorías, y ello a pesar del tiempo, que no acompañó precisamente a los caballos jóvenes; durante los tres días hubo tanto viento que mantuvo a los “youngsters” más o menos en tensión.
El segundo día, la prueba preliminar fue patrocinada por la prestigiosa yeguada alemana St.Ludwig. El premio para los primeros cinco clasificados de cada categoría consistía en una invitación con los gastos pagados para visitar las instalaciones de la ganadería en Alemania. Quizás los holandeses deberían tomar nota de esta iniciativa de marketing. El hecho es que abundaron los caballos con orígenes KWPN.
Seis años
La medalla de oro al mejor binomio en la categoría de seis años fue para Sergio Navarro y ‘Roter Diamant’. El alazán oldenburgués, hijo de ‘Royal Dance’ y ‘Pik Donata’, por ‘Donnerhall’, y ‘Pik Bube’, no es un desconocido en nuestras latitudes; montado como siempre por su propietario mostró una vez más su gran calidad. Con una nota de 8,3 en el galope y 8,6 en el paso y una media del 80% se separó casi cuatro puntos de su seguidor, durante los tres días, ‘Waliluso’. El binomio muestra resultados constantes desde el inicio de su carrera en el año 2004, donde recibió la calificación de “excelente” en la Final del Ciclo de Caballos Jóvenes.
Raul Pinteño Jiménez, ex-alumno de la escuela de la Maestranza de Ronda, entrenado por Lauro Aguiló, de Arroba Ganadería, se llevó la medalla de plata montando a ‘Waliluso’, con una media de 76,60%. ‘Waliluso’ es un hijo de ‘Weltmeyer’ y ‘Donatella’, por ‘Donnerhall’, y cuenta con un trote de 8, ligero, suspendido con mucha gracilidad. La medalla de bronce, con una media de 74,80%, fue para el binomio Pedro González Kuhn con ‘Dersu Uzala’. Los dos subieron, día tras día, del noveno al tercer puesto.
José Antonio García Mena, primer jinete del CAR Ancce presentó a ‘Norte’, un semental Pura Raza Española de la Yeguada Lovera. El binomio viene consolidándose, desde su calificación de “excelente” en la final del Ciclo de Caballos Jóvenes en el año 2004; como siempre la presentación de José Antonio fue expresiva, ligera y regular.
Ganador “off the record” fue, durante los tres días, la amazona portuguesa Leonor Ramalho con su semental lusitano ‘Tejo’. Un magnífico ejemplar hijo de ‘Xaquiro’. El caballo es elegante, con alzada y presencia, con un galope de lo mas amplio y saltado hacia arriba. Tanto ‘Tejo’ como ‘Norte’ despuntaron, entre los competidores del segundo día, con porcentajes respectivamente del 79,40% y 79,00%.
Cinco años
Medallista de oro en cinco años fue Borja Carrascosa montando a ‘Universal’, propiedad de Rosana de la Peña. ‘Universal’ es un semental KWPN con mucha presencia, solidez y unos movimientos muy elevados. Después de una severa lesión de potro, actualmente es una de las posibles promesas entre los caballos jóvenes. El caballo mostró, durante los tres días, resultados muy constantes, ganando la final con una media del 81,20%. Con una nota de 8,7 premiaron los jueces el galope de este ejemplar que es absolutamente cuesta arriba. Además con un 8,3 en el trote, el binomio dejó este día de nuevo a ‘Ulises’ en el segundo puesto.
‘Ulises’ fue presentado por Enrique Brewah. Se trata de un caballo, propiedad de Anunciada Torras, que no tiene nada que envidiar a ‘Universal’, quedando en el primer puesto, con un 83,40%, en la prueba preliminar del segundo día. Quizás el caballo llegó algo cansado al tercer día. En el galope se quedó más plano de lo deseable, sin embargo con notas entre el 7,2 al 7,9 no cabe duda que tiene un excelente galope. En general el caballo muestra un gran talento. Su trote y paso son de mucha calidad, por lo que no es extraño que los jueces le dieran la espectacular nota de 8,5 para ambos aires. La medalla de bronce en esta prueba fue para Carlos Torrell montando a ‘Upido’. Con la media de 75,20%, el binomio realizó una prueba muy correcta. ‘Upido’ es hijo de ‘Ferro’.
Esta categoría está encabezada por una serie de caballos de origen holandés, como ‘Ulises’, ‘Upido’ y ‘Urbión’, todos ellos de magnifica calidad. El único CDE en el campeonato, ‘@Hierro’, participó en esta categoría, y fue presentado por Lauro Aguiló de @ganadería. En las venas del semental también corre sangre holandesa, hijo del famoso ‘Ferro’ y ‘Babieca XII’. ‘Babieca XII’, no menos célebre, es hermana propia de ‘Atiza’. Desafortunadamente el binomio se equivocó en el recorrido, lo que le relegó de nuevo al quinto puesto en la final. ‘@Hierro’ tiene tres aires básicos más que correctos. Los jueces aplaudieron el galope del ejemplar con una nota de 7,9.
‘Falconet’, un hijo de ‘Florestan’, es digno de una mención por sus movimientos suspendidos y ligeros en una categoría de cinco años caracterizada por la fluidez y regularidad en los movimientos.
Cuatro años
La nueva estrella del firmamento de la competición sin duda es ‘Windeler’ el potro de cuatro años, montado por su propietaria Christina Perona de la Yeguada Perona. ‘Windeler’ viene por ‘Westernhag’ y ‘April Queen’. El caballo convence con sus tres aires básicos (trote 9/galope 8,8) excepcionales y un equilibrio especialmente bueno. La conformación del caballo es claramente “uphill”. Otro 9 en la impresión general. Los jueces lo premiaron con notas inalcanzables, muy por encima del 80% durante los tres días.
La medalla de plata fue muy luchada entre ‘Lertigo’, un hannoveriano elegante hijo de ‘Lancier’, montado por su propietario Luis Alarcón, y ‘Vifogo’, semental de origen lusitano también propiedad de Anunciada Torras, presentado por el jinete Enrique Brewah. Con una media de 74,60% frente a un 74,40%, la medalla de plata fue por dos décimas para Luis Alarcón con ‘Lertigo’. Sin duda, hizo el pequeño lusitano un buen papel frente a la gran apuesta por caballos centroeuropeos de calidad, compitiendo contra ellos en pruebas hechas para ellos.
‘Chapeau Claque’, presentado por Sandra Martí, y ‘Lady Sunshinetour’, montado por Samuel López Candel, el jinete principal del Centro Hípico de la Dehesa Montenmedio, no pudieron mantener el nivel que tuvieron el primer día de la competición, respectivamente con medias del 79,40% y 76,60%. La nota por la “sumisión” bajo en ambos casos el día de la final. Hecho que se reflejó en la calidad general de la presentación, recibiendo sensiblemente inferior puntuación en los tres aires. Pero sin duda ambos caballos tienen muy buenos aires, destacando un galope saltado y amplio.