En Vejer de la Frontera, en Dehesa Montenmedio, durante los días 4, 5 y 6 de noviembre pasados, se ha celebrado el Campeonato de Andalucía de Completo de Enganches. El Campeonato se desarrolló de forma muy brillante, como es costumbre habitual en cualquier evento hípico que tiene lugar en las magníficas instalaciones de Montenmedio, y contó con la presencia de dos de las figuras más importantes del panorama internacional: el francés Michael Freund y el australiano Boyd Exell. Corrieron veinticinco enganches el Campeonato y uno más lo hacía fuera de Campeonato, el valenciano Manuel Úbeda, que participó en la modalidad de Troncos.
Como ya ocurrió en el Campeonato de España, tuvieron presencia en este Campeonato las Limoneras, cuatro fueron las que participaron y demostraron un nivel que nos puede hacer especular con la posibilidad de que se formara un equipo de Limoneras que representara a España en próximos eventos internacionales para dicha modalidad. Ya la Comisión de Enganches de la Federación española tomará la decisión que considere mas oportuna llegado su momento. El Jurado de Campo estuvo compuesto por Carlos Gómez Perezagua (Presidente), Francisco Remesal, Tomás del Cojo, Pedro Mata y Joaquín Medina. El Jefe de Pistas fue José Manuel Gayán y el Delegado Técnico, Joaquín Medina.
Clases de Doma
En la modalidad de Limoneras, la clasificación en la prueba de doma dejó en primer lugar a Juan Pedro Redondo, en segundo lugar a Robert Samitier, y en tercer lugar a Isaías Vázquez.
La clasificación de la doma en la modalidad de Troncos quedó de la siguiente manera: en primer puesto Manuel Díaz, segundo clasificado José Manuel Ferrete, y tercer clasificado, Pablo Lavista.
La clasificación en Cuartas en la prueba de doma situó en primer lugar a José Barranco, en segunda posición a Juan Robles y como tercer clasificado de la prueba resultó Francisco Javier Villanueva.
Un maratón hacia el oro
El segundo día del Campeonato, en la prueba de maratón la clasificación en la modalidad de Limoneras dejaba en primera posición a Juan Pedro Redondo, segundo clasificado fue Isaías Vázquez, y el tercer lugar quedó Robert Samitier.
En la modalidad de Troncos ganó el maratón Manuel Díaz, en segundo lugar se posicionó José Manuel Ferrete y el tercer clasificado fue Antonio Martínez Melini.
Las Cuartas en el maratón arrojaron unos resultados que hacían vencedor de la prueba a Juan Robles; en segunda posición quedó José Barranco, y tercer clasificado, Antonio Carrillo.
El manejo con los conos
El domingo día 6 de noviembre en la prueba de manejabilidad los resultados fueron los siguientes: en la modalidad de Limoneras se reprodujo la misma clasificación que en el maratón. En la modalidad de Troncos el primer clasificado de esta prueba fue Manuel Díaz y el segundo Pablo Lavista, ocupando el tercer lugar de la clasificación de la prueba Juan Antonio Real. Finalmente, en Cuartas, en manejabilidad se clasificó en primera posición Juan Robles, en segundo lugar, José Barranco y en tercera posición, Francisco Javier Villanueva.
Finalizadas las tres pruebas, tuvo lugar una emocionante entrega de trofeos e imposición de medallas, ya que en esta edición del Campeonato, la Federación Andaluza de Hípica había previsto que los grooms (mozos o lacayos) que acompañaban a los participantes en las pruebas también fueran reconocidos por su importante labor y obtuvieron una medalla del mismo metal que el participante al que acompañaban.
Los medallistas fueron lo siguientes:
En la modalidad de Limoneras obtuvieron medalla de oro el participante, Juan Pedro Redondo y su groom, Miguel López, la medalla de plata correspondió al participante Robert Samitier y a su groom, Richard Gómez, y la de bronce la ganaron Isaías Vázquez como participante y como groom, Antonio J. Gutiérrez.
Las medallas en la modalidad de Troncos se repartieron entre los tres participantes que ganaron la doma, aunque en distinto orden, correspondió la medalla de oro a Manuel Díaz como participante y a su groom, Audris Kishlyak, la de plata fue para el participante Pablo Lavista y su groom, María Abaurre, y la de bronce la ganaron el participante José Manuel Ferrete y su groom, José Manuel Ruiz.
La medalla de oro en la modalidad de Cuartas la obtuvo Juan Robles (que ganó su decimotercero Campeonato de Andalucía) y sus grooms, Francisco Caballero y Juan José Romero, la medalla de plata de esta modalidad fue para José Barranco y sus grooms, Victor Robles y Antonio Oribes, y la medalla de bronce correspondió a Antonio Carrillo y a sus grooms, Antonio Gómez y Gabriel Ashadze.
Por equipos, la medalla de oro la ganó en la modalidad de Troncos el equipo Club Onubense de Enganches formado por Manuel Díaz, José Manuel Ferrete y Manuel González. La medalla de plata fue para el equipo Hermandad de la Amargura de Carmona, que lo componían Pablo Lavista, Antonio Martínez Melini y Miguel Ángel Gutiérrez Camarillo. Y la medalla de bronce fue para el equipo Club de Enganches de Córdoba, que lo formaban Ernesto Colman, Ignacio García Lorenzo y Jorge Muñoz.
La medalla de oro para los equipos de Cuartas fue para el Club de Enganches de Córdoba, que lo integraban José Barranco y Antonio Carrillo. La Jefatura de Cría Caballar, cuyo equipo lo formaban, Juan Robles y Manuel Márquez, obtuvo la medalla de plata. El bronce por equipos correspondió al Club de Enganches Malacitano, formado por Antonio López y Francisco Javier Villanueva.