Comenzó la temporada de la disciplina de Doma Vaquera y, como de costumbre, lo hizo en la ciudad sevillana de Dos Hermanas. Son veinticuatro concursos los que lleva celebrados la ciudad nazarena y nuevamente la organización del concurso corrió a cargo de la Hermandad del Rocío, siendo el lugar elegido desde su inauguración el hipódromo de Dos Hermanas.
Al contrario que el año pasado, el tiempo acompañó, lo que posibilitó que la asistencia del público fuera muy numerosa. Es curioso que a los jinetes les cueste trabajo asistir al primer concurso de la temporada, pues se dio la circunstancia que se encontraban entre el público grandes jinetes y no dentro de la pista.
Al concurso de Dos hermanas acudieron 28 caballos. De la primera jornada cabe reseñar la décimo sexta posición que ocupó el jinete Mariano Pérez Berrocal, que el año pasado en su debut en Dos Hermanas alcanzó la tercera posición y se situó entre los mejores en el pasado Campeonato de España.
El campeón fue el jinete Manuel Román con ‘Nubarrón’, jinete muy experimentado que se prodigó poco en los concursos el año pasado. Este año esperamos verle más por las pistas, pues no cabe duda que es uno de los puntales de esta disciplina. El primer día alcanzó una ventaja considerable, lo que le sirvió para no tener que arriesgar durante sus segunda comparecencia. En este segundo día sólo tuvo que mantener esta ventaja con un ejercicio muy técnico, destacando sobre todo las vueltas en las piernas, que fueron mejores para un lado que para otro. Su actuación fue premiada con 713 puntos, lo que lo proclamó campeón de la XXV edición del concurso de Dos Hermanas.
‘Emiratos Árabes’fue el subcampeón. Este Pura Sangre Árabe es un caballo muy experimentado, al igual que su jinete. Es uno de los caballos habituales en los concursos de Doma de la temporada por toda la geografía española. El jinete lebrijano defendió el titulo alcanzado aquí el año pasado en un concurso pasado por agua. El error cometido el primer día (se quedó sin tiempo y le sonó la campana) le condicionó mucho su segunda actuación, pues la ventaja dada a su mayor competidor fue inalcanzable. Los 703 puntos logrados sí le dieron la tranquilidad suficiente para no peligrar en ningún momento su segunda plaza.
Entre estos jinetes y el resto de competidores había un escalón, pues el resto de caballos o eran caballos nuevos o jinetes no habituales en los primeros puestos de los concursos.
Meritoria fue la tercera plaza del jinete gaditano Juan Manuel Rodríguez con la yegua ‘Tarambana’, yegua de estampa muy campera y que ha evolucionado muy bien. Su puesta en escena en la pista fue muy correcta en todos sus ejercicios. Al final del concurso obtuvo una puntuación de 691 puntos que, aunque alejado de las primeras plazas, lo proclamaron a hacerse con la tercera plaza.
José María García Jarana tuvo la pérdida el año pasado del alazano ‘Silián’, caballo que se proclamó campeón el año pasado. Hasta ahora no había conseguido poner en la mano a su nueva montura, con la que ha irrumpido en Dos Hermanas. Se trata de ‘Maniatan’, una yegua torda en fase blanca de tres sangres que destaca por la fuerza que tiene en los posteriores, aunque se le ve todavía muy poco experimentada en esta clase de concursos. Habrá que verla en más pistas a lo largo de la temporada para poder observar su evolución.
El vallisoletano Isidoro Pérez, habitual en algunos concursos por Andalucía, se trajo dos caballos de corte muy similar, siguiendo la línea de caballos habitual de este jinete que tiene por costumbre competir con caballos muy altos de sangre española que le han brindado al jinete muy buenos resultados. Entre ellos destaca el tordo del hierro del Conde de la Corte, con el que llegó a obtener grandes resultados. De los caballos que desplazó a Dos Hermanas fue destacable el poder contar con dos caballos en la fase final de este prestigioso concursos.
Como curiosidad cabe destacar la participación del jinete galo y campeón de Francia, Nicolás Fuentes Serga, que con el caballo tordo ‘San Miguel’ consiguió meterse entre los mejores de este prestigioso concurso de Doma Vaquera. Este jinete se encuentra residiendo en Los Palacios, Sevilla, donde entrena habitualmente en compañía de otros jinetes.
Los otros caballos de la final fueron ‘Bolero II’, que estuvo muy correcto, al igual que ‘Abolengo’. También es destacable la yegua ‘Flamenquita’, que para lo grande que es son muy estéticos sus ejercicios. El concurso de la ciudad nazarena fue juzgado por el juez Enrique Cabezas como presidente del Jurado, que estuvo acompañado por José Manuel Jurado y María Jesús Jurado.
Lo temprano de su celebración ha producido que a este concurso no venga la mayoría de los buenos caballos de la disciplina, que se han reservado para el concurso de Jerez o el posterior de la ciudad sevillana de Carmona, a principios de junio. Entre el público asistente se encontraban jinetes como los hermanos Román Postigo, el actual subcampeón de la disciplina, Rafael Arcos, o el jinete de la localidad nazarena Cayetano Tirado.
Son cada vez más las nuevas apariciones en la disciplina con muy buenos resultados, pues cada vez jinetes y caballos llegan muy bien preparados a los concursos. Esta renovación constante es la que posibilitará la buena salud de la Vaquera, pues sin la aparición de nuevos caballos y jinetes, sin quitarle mérito a los veteranos, los concursos quedarían estancados, pues en cualquier deporte es buena la competencia para revitalizar la disciplina.
n CNVA
Puebla de Guzmán
García Jarana empieza fuerte:
primero y segundo
El segundo concurso nacional A del año viene siendo tradicional que se dispute en la bella localidad onubense de Puebla de Guzmán, ese pueblo donde hay casi más caballos que habitantes. Enclavado dentro de la comarca del Andévalo, es cita obligada para muchos de los jinetes vaqueros que compiten al cabo del año en esta disciplina, no en vano en esta pista todos los jinetes son aplaudidos y queridos de manera especial. Organizado magníficamente por la Asociación Hípica Cultural del Andévalo, gente realmente amante de los caballos y de la Doma Vaquera, el jurado estuvo presidido por Enrique Cabezas, actuando como vocales María Jesús Jurado y Andrés Gómez, siendo el vocal federativo en esta ocasión José María Pérez Ayala.
Con una magnífica pista de arena compacta de 60 x 20, se disputó durante el día 1 la clasificatoria que dio lugar a los 11 binomios que disputaron el domingo día 2 la gran final (11 binomios, ya que los clasificados en 10ª y 11ª posición obtuvieron la misma puntuación). Dos jinetes habituales, José Mª García Jarana y José Tirado, consiguieron clasificar en dicha final a dos caballos cada uno de ellos. En el caso de José Tirado, mucho mérito al conseguir clasificar 2 caballos que se estrenaban en esto de las competiciones.
Entre los 11 binomios que consiguieron clasificarse para la final, destacar, al igual que ya sucedió en el concurso de Dos Hermanas, nuevos jinetes con nuevos caballos que vienen a refrescar la nómina de jinetes de vaquera habituales en las pistas, si bien es verdad que los que están arriba en la clasificación son los de siempre.
En quinta posición, destacar la actuación de Francisco Cano, que con su yegua ‘Flamenquita’ ya ofreció una gran exhibición en el concurso de Dos Hermanas. En cuarta posición el jinete vallisoletano Mariano Pérez Berrocal con ‘Quitasueños’, el caballo hispano-árabe del hierro de Felipe Morenés, con el que ya deslumbró el pasado año al quedar 8º clasificado en el último Campeonato de España, disputado en la localidad cordobesa de Castro del Río.
En tercera posición quedó clasificado una de las agradables sorpresas del fin de semana, el jinete local Blas Álvarez Díaz. Con su castaño ‘Peregil’, consiguió alzarse con la tercera posición, tras una gran actuación. Atentos a este jinete, que viene apretando fuerte.
Las dos primeras posiciones, al igual que el año pasado, se las volvió a llevar el jinete de Lebrija, José María García Jarana. Quedó en segundo lugar con un caballo con el que ya debutó en Dos Hermanas. De nombre ‘Manhatan’, un tordo en fase blanca, tres sangres, que este año lo vamos a ver en bastantes concursos.
Para el primer lugar, no había discusión posible. El binomio que forman hoy día el jinete lebrijano y su caballo ‘Emirato Árabe’ está entre los mejores de España. Es un equipo que prácticamente nunca hace nada mal y lo que puede que les perjudique es que acuden a muchos concursos y quizás esté un poco visto y no se les dé el mérito que tiene.
Está prácticamente comenzando la temporada, muchos jinetes se reservan para eventos como Jerez, Carmona o El Rocío, pero otros empiezan desde el principio a mostrar sus cualidades y los aficionados tenemos que agradecérselo.