El pasado 1 de mayo, en Kuala Lumpur, la Real Federación Hípica Española (RFHE) recibió el I Premio al Juego Limpio de la Federación Ecuestre Internacional (FEI) por la decisión que tomó el equipo español de compartir la medalla de bronce con Suecia en los pasados Campeonatos de Europa de Doma Clásica.
El presidente de la RFHE, Javier Revuelta, que recogió el premio en nombre de la selección, agradeció a la FEI que valorara “las buenas intenciones” de un gesto que demuestra que “el fair play no está reñido con el espíritu competitivo”. Revuelta comunicó que se siente “orgulloso y agradecido de los jinetes españoles por dejar en el mejor lugar posible a la hípica española”.
Durante los Campeonatos de Europa de Hagen 2005, el equipo español, formado por Beatriz Ferrer-Salat, Juan Antonio Jiménez, Ignacio Rambla y José Ignacio López Porras, empató a puntos con el equipo sueco en la final de Doma por equipos, celebrada el 31 de julio. Según el reglamento, debía ganar aquel que obtuviese mayor puntuación en el tercer caballo, lo que suponía una victoria de España (Igna-cio Rambla, 69,500)
frente a Suecia (Louise Nathorst, 68,625).
No obstante, en un extraordinario gesto de deportividad, el equipo de doma español, a través de la RFHE y del entrenador, Jan Bemelmans, propuso al Comité compartir el bronce con Suecia.