En Oviedo se ha celebrado la trigésimo séptima edición del Campeonato de España de Doma Clásica durante los días 22, 23 y 24 de septiembre en el centro ecuestre El Asturcón.
Después de venir de los campeonatos del Mundo de Aachen en agosto, donde habíamos podido ver desde muy cerca a los mejores binomios del mundo, algunos con medias del 80%, se requería bajar de las estrellas.
Y justo ahí estaba, Jan Bemelmans, nuestro entrenador nacional, viendo el vaso medio lleno donde otros lo ven medio vacio. Y no carece de motivos, en este momento hay, haciendo Gran Premio, una veintena de jinetes y caballos de calidad donde hace pocos años no los había. Esta ha sido parte de su labor. Sin duda, las medias nacionales de este año, por debajo del 70%, hablan de que se ha producido un cambio en los binomios en la Doma Clásica. Y es que, aunque nadie lo dice en alto, todos ya sabemos que después de Aachen nuestros binomios veteranos seguramente no van a volver. Aachen ha sido la despedida no oficial de todos ellos.
A partir de ahora, y Oviedo ha sido el inicio, el campo de competidores por medallas va a estar muy reñido. En este momento abundan los binomios de calidad, incluso contamos con caballos PRE y CDE entre los primeros clasificados, pero aún no se puede hablar de que alguno despunte claramente. El nivel ha mejorado, debido también, al esfuerzo de los ganaderos al apostar por la cría para el deporte de la alta competición.
En Gran Premio se iba a contar con dieciocho competidores. La competición sería interesante, pero sin “highlights” y las medias se moverían todas por debajo del 70%. También en el Criterium (San Jorge e Intermedia I) participarían dieciocho binomios, mayoritariamente con caballos centroeuropeos e igualmente con buen nivel. Sin duda, la Doma Clásica va creciendo en España.
Las instalaciones y las tapas asturianas
El Campeonato de España ha coincidido con las fiestas de la ciudad de Oviedo, por lo que el Ayuntamiento no escatimó en la organización del evento, ofreciendo muestras de su gastronomía por toda la ciudad. Pudimos probar las famosas tapas, picadillo casero, fabes, adobu con patates y muchas más, además de la imprescindible sidra asturiana.
Las instalaciones y la organización fueron excelentes en tamaño y calidad, tal y como se espera de un Campeonato de España. No obstante, se echaba en falta más apoyo publicitario, presencia de los medios y el patrocinio de las grandes marcas. El tiempo no iba a acompañar del todo. Sin embargo, no fue razón para que los aficionados dejaran de asistir a las pruebas que se celebraron en el picadero cubierto del centro. Unos dos mil espectadores llenaron las tribunas el último día para ver la prueba de la Kür libre.
El Gran Premio
Ganador del Gran Premio B fue Enrique Cruces, primer jinete de la Real Maestranza de Ronda, con el semental CDE ‘RMR Keops’ (por ‘Navador’ y ‘Pepa’). El binomio fue reserva del equipo nacional en los Juego Mundiales, Aachen 2006. Hicieron en conjunto una prueba correcta; con pequeños “fallos” en las series, consiguieron la media más alta ese día, un 66,625%.
Segundo clasificado fue Ignacio López Porras con ‘Nevado Santa Clara’ (por ‘Cabaco’ y ‘Hacendosa XIII’) y el único binomio “mundialista” que participó en este Campeonato. Fallos en las series y un caballo algo falto de energía, sensación que se reafirmó durante los días siguientes de la competición, lo llevaron al segundo puesto con una media de 65,542%.
Tercero quedó Rafael Ortiz con ‘Gnidium’ (por ‘Perdiguero II’ y ‘Dafne’) en una prueba correcta; con transiciones piaffe-passage muy bonitas, necesita mejorar en los cambios, donde se echa en falta que sean más rectos y saltados.
A décimas quedó, como cuarto clasificado, un binomio que es ya más que una promesa, Juan Manuel Muñoz con ‘Fuego XII’ (por ‘UtreranoVII’ y ‘Mundana II’). El Cárdenas, de ocho años, en su primera temporada de Gran Premio, va mostrando paso a paso su sobrada calidad.
Sorprendente y bonito fue el Gran Premio de Raúl Pereda Ortega con su westfaliano ‘Latino’. Luchando con la regularidad en los aires, el binomio realizó una prueba muy a la altura que quizás no se vio reflejada en puntos.
El Gran Premio Especial
Los dieciocho jinetes de Gran Premio pasaron al Gran Premio Especial. ‘G-Nidium’ fue el ganador de esta prueba con un 68,800%, de nuevo luchando con los cambios. Hubo quien vio como primero al tercer clasificado en esta prueba, Eva Navarro con ‘Cristiano’, con una media de 67,080%. Desde luego este día el semental de 12 años, CDE (por ‘Binguero’ y ‘Zagala’), mostró su calidad y su potencial. La actitud general era buena, el caballo iba hacia delante, montado con decisión e impulsión, justo lo que se echaba en falta el día anterior.
‘RMR Keops’ obtuvo por su monta una media de 67,808% que le llevó al segundo puesto. Sin embargo, a mitad de la prueba el caballo se había desarmado. Y esto es algo que hemos observado en varios de nuestros PRE durante este Campeonato de España. Los caballos en la pista de entrenamiento están sobrados, correctos, se empujan, pero algunos durante la prueba se parten en dos, se desarman y dejan de empujarse. ¿Hay una causa común para que esto suceda?
‘Remate’ y ‘Hortelano’ remontaron ese día al cuarto y quinto puesto respectivamente. Víctor Álvarez presentó una monta muy correcta con el ‘Selecto II’. Borja Carrascosa montó a ‘Remigius’, que, con su maravilloso passage, también mejoró respecto al Gran Premio B.
La Kür Gran Premio
La media más alta del 70,550% llevó, de nuevo, a ‘Gnidium’ al primer puesto. Al son de Paso Dobles fue el único binomio con una media por encima del 70%. Vimos muchas transiciones piaffe – passage correctas y piruetas saltadas.
Segundo clasificado quedó José Antonio García Mena con ‘Remate III’ (por ‘Sagitario II’ y ‘Jugadora VII’), semental PRE de ocho años, que también inaugura este año su temporada de Gran Premio. El caballo llegó algo cansado al Campeonato, sin embargo la tendencia fue ascendente a lo largo de los tres días y los pequeños fallos en la Kür no tuvieron mayor peso.
‘RMR Keops’ y Enrique Cruces con 69,150% quedaron en el tercer puesto. La prueba de ‘Cristiano’ fue bonita pero llena de pequeños fallos en las transiciones piaffe y passage, y la media del 68,900% le relegó al cuarto puesto.
El sexto puesto de ‘Fuego XII’ y Juan Manuel Muñoz es digno de una mención especial. El binomio obtuvo un 68,050% con una Kür de mucha dificultad para un caballo tan joven. No obstante, parece que todo llegará, porque este binomio sale a pista para competir consigo mismo.
‘Fogonero’, un PRE de ocho años, y su jinete, José María Sánchez Cobos, binomio de la Real Escuela de Arte Ecuestre, dejan claro que habrá que contar con ellos. La evolución es muy favorable y el caballo sin duda tiene talento. Se mantuvieron estables durante dos días, en el noveno puesto, hasta que en la Kür los muchos “fallitos” les desplazarían al décimo puesto en la clasificación general.
El Criterium
La amazona Carmen Naesgaard con ‘Ciowa’ fue ganadora absoluta en el Criterium con una media del 69,300%. Se colocó, siendo amateur, con una monta impecable delante de todos los profesionales que participaron en este concurso a nivel Criterium. ‘Ciowa’, su caballo, es dinámico, suspendido con facilidad y rutina. En la Kür recibió notas artísticas por encima del 81%.
Le siguió Beatriz Ferrer Salat con ‘Cassandro’, con una media de 69,150%, a décimas. Parece que ella y ‘Cassandro’, que da la impresión de ser un caballo tardío a sus siete años, van calentando motores. El binomio bajó en la nota de la Intermedia al segundo día y remontó en la Kür, que fue muy dinámica.
Tercero en el podium quedó Juan Matute con el espectacular ‘Wie Atlántico’, con un 68,850%. El caballo de siete años va realmente sobrado. El binomio iba con mucha suspensión. Carmina Burana, que le va de maravilla, sonó para la Kür de este binomio; música, caballo y jinete son, sin duda, contundentes.
Otro binomio con el que habrá que contar es Lauro Aguiló y el ‘Uxtro’. Al son del Señor de Los Anillos montaron su Kür, quedando finalmente cuartos en la clasificación general.
En el Criterium vimos caballos de mucha calidad, ‘Wie Atlántico’, ‘Uxtro’, ‘Cassandro’, ‘Cava Iles’ (PRE) y ‘Pascal’, los primeros seis de la clasificación general, todos ellos con futuro; casi todos ellos, centroeuropeos. Una vez más se confirma que nuestro Pura Raza donde brilla es en el Gran Premio.
Por último, un acontecimiento triste: durante el concurso llegó la noticia del fallecimiento de la madre de la amazona Marta Renilla, que iba a participar en el Campeonato. El comité organizador pidió a jinetes y espectadores un minuto de silencio en su memoria.