La Fundación para el Desarrollo y la Enseñanza de la Cultura Ecuestre, FUNDECE, se superó a sí misma, con la organización de la cuarta edición del Gran Premio de la Comunidad Valenciana; y no es habitual que una competición adquiera en tan corto lapso de tiempo la importancia que ya ostenta entre los concursos que se disputan a lo largo de la temporada.
Último test previo al Campeonato
En esta ocasión, el escenario fue distinto al de los años anteriores, pero ya se trabaja para encontrar la ubicación definitiva para una de las citas más esperadas por cuantos tienen algo que decir en la Doma Clásica en nuestro país. Como atractivo añadido, las fechas en las que se disputó, del 5 al 10 de septiembre, inmediatamente anteriores al Campeonato de España, sirvieron de último test para los binomios que apenas quince días más tarde se disputarían el podio de la disciplina.
Despliegue de medios
Para la realización del evento se dispuso de un recinto muy amplio en el que, en tiempo récord, se instalaron dos cuadrilongos de competición y sus respectivas pistas de ensayo, junto a un quinta pista para que pudieran trabajar, de forma más relajada, los caballos que no compitieran en el día. Lástima que, a pesar del esfuerzo realizado, el estado de las pistas fuera el único punto negativo del concurso, pues debido al escaso margen de tiempo entre la construcción de las mismas y el comienzo de la competición, el terreno comenzó a estar compactado precisamente cuando las pruebas tocaban a su fin.
Un ambiente excelente
Resultó especialmente agradable el ambiente que se vivió durante toda la semana de competición, ya que se creó una perfecta sintonía entre el personal de organización y los participantes. El equipo que dirige Juan Riera estuvo compuesto por más de 35 personas, muy jóvenes, que derrocharon simpatía y atención tanto a los jinetes, amazonas y jueces, como al público asistente en las diferentes jornadas.
Por orden cronológico
El calendario de pruebas se abrió con la disputa del primer CDNA que se convirtió en un adelanto de lo que sería el concurso que cerró la semana. Víctor Álvarez puso de manifiesto el gran trabajo que está realizando con ‘Cava Illes’, con el que se impuso tanto en la reprise San Jorge como en la Kur Inter I. Destaca, asimismo, la labor del director del C.A.V.A. en el Gran Premio, al conseguir situarse en el podio en sus dos participaciones con ‘Selecto II Escalera J.L.’. Por otra parte, Dimas Saiz, con ‘Diábolo’, estuvo siempre en los puestos de cabeza consiguiendo un tercer puesto en la San Jorge y la segunda plaza en la Kur. En el Gran Premio comenzó el “festival” de Eduardo Mellado y ‘Hortelano’ haciéndose con la victoria en las dos pruebas. Otro jinete sobresaliente fue Borja Carrascosa con ‘Remigius’, con una actuación espectacular en la primera jornada en la que terminó segundo. En cambio, y a pesar de que en su segunda salida a pista el caballo no puso todo de su parte, finalizó en tercer lugar.
Pruebas del M.A.P.A.
Simultáneamente el primer CDNA se disputaron las pruebas del Ciclo Clásico de Caballos Jóvenes con una participación de más de sesenta caballos. En 4 años cabe destacar la soberbia monta y presentación de los ejemplares de la alicantina Yeguada Miño, a cargo de Carlos Pinta, un jinete muy joven, pero con una gran entrega y profesionalidad, que consiguió llevar a todos sus caballos a lo más alto (‘Despierto JF’, Flamenco JF’ y ‘Espléndida XVI’).
En 5 años Raúl Pinteño consiguió excelentes calificaciones con ‘Copo VIII’ de Arroba Ganaderia. De igual modo, otro ejemplar de la misma ganadería, ‘Hierro’, montado por Lauro Aguiló fue uno de los caballos mejor valorados por los jueces.
Como suele ser habitual, en 6 años la participación fue algo menor, pero no así la calidad de los ejemplares presentados. Entre los productos que alcanzaron las puntuaciones más altas encontramos a ‘Adrian Marq’ (Hess), de los hermanos Segui, llegados desde Alallor, (Menorca); o ‘Waluliso’ un fantástico potro hannoveriano, montado por Raúl Pinteño y entrenado en Arroba Ganadería por Lauro Aguiló. Se trata de un precioso ejemplar negro, hijo de ‘Weltemeyer’ por ‘Rubinstein. Otros destacados en la categoría fueron el PRE ‘Valdeón de Nadales’ y el CDE ‘What a Dream.
CDNA de Menores
A caballo entre las pruebas del M.A.P.A. y el CDNA final, se disputó un Concurso Nacional de Menores con una participación que rondó la treintena de inscritos. En Alevines Víctor Álvarez Pou dio un auténtico recital con ‘CAVA Nefydd Buccaner’ venciendo en las dos jornadas. En Infantiles, la victoria fue para Andrea Aguirre con ‘Casper’, con el que ya ha ganado los Campeonatos de España de Menores y de Ponis. En Infantiles por Equipos, destacaron también las actuaciones de Ariadna Álvarez Pou con ‘C.A.V.A. Caius Bonus.com’. En la categoría de Cadetes, Sharleen Liebnow con ‘Astro’ y Estefanía Ríos con ‘Lord de Nicole’ ocuparon el primer y segundo lugar en las reprises de Ponis por Equipos e Individual. De otra parte, en Juveniles, dos amazonas madrileñas Laura Reija con ‘Recuerdo’ y Edda Ripoll con ‘Pepita’ se fueron turnando en la primera plaza. Por último, en Jóvenes Jinetes, otro representante del CAVA se hizo con la victoria en los dos días. Se trata de Jaime Escamilla con ‘C.A.V.A. Ness’, quien dio muestras de tener el nivel adecuado para dar el salto a la categoría de adultos.
Máxima expectación
El último de los concursos nacionales logró reunir a más de 125 participantes, lo que da una idea del interés que despierta esta competición entre los principales jinetes de la disciplina. Sin duda, la presencia de destacados jueces internacionales hizo más atractiva aún la participación para algunos binomios que necesitan contrastar sus actuaciones desde un punto de vista ajeno al habitual en la Doma española.
En 4 años gustó mucho ‘Castillier’, una yegua hannoveriana, montada por el jinete menorquino Rafael Segui, que ganó la preliminar y quedó cuarta en la final. La victoria en la categoría, finalmente, fue para Dimas Saiz con ‘Edipo’, seguido de ‘Despierto JF’ montado por Carlos Pinta.
En 5 años, Carlos Torrell, con ‘Uipido’ ocupó la primera plaza, seguido de Fudel Diaz con ‘Urbión’. Sólo ambos sobrepasaron el 8 de nota media, aunque también cabe destacar las actuaciones de Miguel Ruiz con ‘Red River’ y Lauro Aguiló con ‘Hierro’.
En 6 años, de nuevo Dimas Saiz se alzó con el triunfo, esta vez con ‘What a Dream’, seguido por Antonio Segui con ‘Adrian Marq’ y Juan Jesús López Dobao con ‘Valdeón de Nadales’.
La Kur Intermedia I fue para Lauro Aguiló con ‘Uxtro’, de Arroba Ganadería, en un ejemplo muy prometedor de cruce entre yeguas españolas (líneas de ‘Binguero ‘ y ‘Atiza’) y sangre centroeuropea. El segundo puesto fue para Víctor Álvarez y ‘C.A.V.A. Illes’.
El Gran Premio estuvo dominado por Eduardo Mellado y ‘Hortelano’, que con brillantes actuaciones ocuparon la primera plaza en las dos jornadas finales. Estuvo secundado en el podio por quienes fueron sus más inmediatos rivales en ambas pruebas. Se trata de Rafael Ortíz, con ‘G-Nidium’, Víctor Álvarez con ‘Selecto II Rescalera J.L.’ y Borja Carrascosa con ‘Remigius’. En la Kur, José Mª Sánchez Cobos, con ‘Fogonero’ mereció mejor resultado, pero le toco abrir la prueba y ser referencia para el resto de participantes.