Hubo mucha actividad en el Equs Catalonia 2006

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Caballos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

A grandes rasgos, el concurso fue muy similar al de la pasada edición. La ubicación volvió a ser en Gerona, en el recinto ferial, y en él se instalaron nuevamente las macro carpas capaces de albergar los stands comerciales, gradas y pistas en las que se celebraron tanto el concurso morfológico como los constantes espectáculos. La asistencia de público fue masiva, a pesar de lo elevado del precio de las entradas. Cabe señalar que durante esta edición se han realizado un gran número de transacciones comerciales (hay que considerar que ésta es una de las “ferias – concursos” a las que acude un mayor número de tratantes). Los profesionales en la pista han sido de los mejores, tanto montando como presentando de la mano. Nos ha llamado la atención la gran disparidad de criterios entre los tres jueces. De hecho, en tan sólo dos secciones el campeón de las mismas lo ha sido de manera unánime para los tres. De igual modo, en otras dos secciones el campeón de la misma no ha sido primero para ninguno de ellos. En esta ocasión, han actuado como jueces Javier García Romero, Isaac Rodríguez y Saúl Dávalos. El concurso se celebró del 5 al 8 de octubre, y los participantes totales fueron 228 ejemplares individuales y 6 cobras de tres yeguas.

Hemos sido testigos de varios duelos preciosos y emocionantes, tanto para el premio al mejor criador entre la yeguada Fernández de la Vega y la yeguada Senillosa; como para el de mejor ganadería entre la yeguada Andic y la yeguada Can Maynou. Finalmente, el mejor criador del concurso ha sido la yeguada manchega Fernández de la Vega. Suya ha sido además la campeona de la raza, la yegua ‘Zarzuela VII’, una hija del Candau ‘Almendrito II’. El segundo mejor criador y para mi hoy por hoy el mejor de Cataluña, fue la yeguada Senillosa. Su potro ‘Seni Indio’ logró el título de campeón joven de los mejores movimientos, y la yegua ‘Seni Platera’ se hizo con el premio a la mejor hembra nacida y criada en Cataluña.

El premio a la mejor ganadería fue para la yeguada Andic, una de las pioneras en el caballo de PRE moderno, y sin duda uno de los mejores exponentes de la línea de Bohórquez, aunque cuente también con ejemplares tanto del hierro de Romero Benítez como del bilbaíno Pedro Maza. La campeona joven de la raza fue ‘Altanera CXIII’, una magnífica torda del hierro de Bohórquez, que a pesar de su juventud es ya todo un clásico, y en Sicab seguramente estará entre las más importantes.
‘Nero II’ merece un apartado especial para él. Hoy por hoy es el gran favorito, el mejor. El fue el primer campeón joven de la raza de la reciente historia de este galardón. Este año aspira a lo más alto. Su hierro es el de Moreno de la Cova, y su propietaria, la yeguada Can Maynou, de la que puedo decir sin temor a equivocarme que en la actualidad posee una de las mejores cuadras de caballos de PRE de cuantas existen. Suyo es también el Candau ‘Ébano XLIII’, que logró el subcampeonato joven de la raza.

El Bohórquez propiedad de la yeguada Magín Mateu, ‘Caprichoso LV’,que en la presente temporada está imbatido en su sección y que obtuvo la quinta plaza en la pasada edición de Sicab, se alzó esta vez con el subcampeonato de la raza. La yeguada Ferrer Rovira presentó a la subcampeona de la raza, la torda ‘Atrevida LII’, del hierro de Antonio Torrico, hija de ‘Navarro XI’, de Marín García.

El campeón joven de la raza fue ‘Discreto XI’, un tres años tordo y origen Romero Benítez y Granda, muy bello y con mucha raza. Este ejemplar pertenece a la yeguada del Hierro del Ángel, y fue además el mejor caballo nacido y criado en Cataluña. La yeguada Solei, también como ya es habitual, brilló a gran altura.. Su potra de año castaña, ‘Acertada X’, fue la subcampeona joven de la raza. Su padre ‘París’ obtuvo el subcampeonato absoluto de funcionalidad montado por el gran Juan Lecina, sobre quien recayó el premio al mejor presentador del certamen.

Deja una respuesta