Celebrado el V Congreso Nacional del Caballo Español

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Caballos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El pasado 17 de marzo CESCALE, Asociación de Criadores de Caballos de PRE de Castilla y León, llevó a cabo el V Congreso Nacional del Caballo Español, acreditado ya como un foro plural de debate a nivel nacional, donde se abordó con carácter monográfico el tema de “la cesión de la gestión del Libro de Registro de la raza de PRE por parte del MAPA a ANCCE, Asociación Nacional de Criadores de Caballos Españoles”. En el congreso comparecieron todas las partes implicadas en este tema. Por la UCCE, Unión de Criadores de Caballos Españoles, intervino D. Flavio Soares, (abogado de la Asociación); por FENACCE, (Federación Nacional de Criadores de Caballos Españoles), D. Manuel León Lora. (Presidente); por la Dirección General de Ganadería del MAPA, Dª Ana Melantuche los Arcos y Dª Julia Ambrosio Flores. (Inspectoras de raza del PRE); ANCCE, Asociación Nacional de Criadores de Caballos Españoles, declinó la invitación, pero estuvo representada por D. Pedro Rey Álvarez (Director Técnico del L.R. ANCCE); por el Libro de Registro de la Raza de PRE lo hizo D. Pedro Rey Alvarez (Director Técnico del L.R. ANCCE); mientras que por el FESCCR, Fondo de Explotación de los Servicios de Cría Caballar y Remonta, tomó la palabra el Teniente Coronel D. José Huelin Martínez.

En dicho congreso se distinguió por parte de CESCALE a la Excma. Diputación de Salamanca con el nombramiento de “Socio de Honor de CESCALE”, por su importante ayuda y colaboración al servicio de esta asociación y del ganadero de PRE D. Jesús María Ortiz Fernández, diputado provincial, recogió la placa de manos de D. Javier Hernández Francisco, presidente de CESCALE, agradeciendo con sus palabras el nombramiento.

Después de la comida tuvo lugar el debate mesa redonda con todas las partes implicadas, donde el público participó activamente, poniendo de manifiesto el malestar y la controversia del momento actual que atraviesa el sector y demandando a ANCCE, su incomparecencia en el Congreso por parte de alguno de sus directivos.

Por unanimidad se acordó pulsar de la manera más adecuada contando con el MAPA, el sentir general del sector en lo que a la gestión actual del L.R. se refiere por si procediera alguna modificación al respecto.

El congreso llegó a las siguientes conclusiones: UCCE va a continuar su oposición a la resolución haciéndolo desde el punto de vista jurídico, ofreciéndose a aquellos que se quieran sumar a su iniciativa; FENACCE considera que debe ser el interlocutor válido para representar a una parte mayoritaria del sector muy descontenta en la actualidad; las inspectoras de la raza y la Dirección General de Ganadería del MAPA velarán para que la nueva gestión del L.R. no perjudique los intereses de los ganaderos; ANCCE, al no comparecer, se coloca en una difícil situación que deberá explicar sin demora, al alejarse de los intereses de un importante número de ganaderos descontentos con la nueva gestión; el L.R. ANCCE deberá cuanto antes empezar a proporcionar un servicio sencillo, eficaz, fiable y, lo que es más importante, económico; el FESCCR considera que ha cerrado un ciclo deseando suerte a ANCCE, esperando que pronto se normalice la situación.

CESCALE, entidad organizadora del evento, considera que “es importante que todos los involucrados en este sector (ganaderos, veterinarios, asociaciones, administración, gestores…) colaboren para superar el momento crítico actual y que todo ello repercuta en beneficio de la raza de PRE y de su adecuada comercialización.

Deja una respuesta