En estos días pasados, el entrenador nacional de Doma Clásica, Jean Bemelmans, ha estado seleccionando los binomios que formarán parte del equipo nacional durante la temporada 2007. Nosotros analizamos aquí a algunos de los candidatos ante sus primeros resultados en el Circuito Hípico del Sol, donde varios corren su primer Gran Premio, por lo que estamos ante binomios, en cualquier caso, que necesitan un amplio desarrollo en las próximas temporadas. Nadie despunta especialmente, el estándar de calidad es hasta cierto punto homogéneo, pero será a partir de ahora, en el nivel Top de la doma clásica cuando la selección será también natural.
Se ha inaugurado la temporada de competición internacional del 2007. El evento más importante de este año será el Campeonato de Europa en Turín, Italia. Todos los binomios han estado trabajando estos primeros meses del año con un objetivo claro en el Circuito Hípico del Sol, conseguir el deseado ticket para Turín, estar seleccionado para el equipo nacional. La incógnita aún es quién irá y quién se quedará en casa. En este primer seguimiento al CDI *** analizamos los posibles binomios que pueden participar este año en la selección del equipo nacional de doma clásica.
El Circuito del Sol se inauguró el día 27 de febrero en las instalaciones del Club Dehesa Montenmedio. Durante las siguientes tres semanas, siguió la competición, cada semana hubo pruebas para todos los niveles. El entrenador se desplazó esta vez durante diez días a Jerez de la Frontera para poder ver las pruebas y estudiar cada binomio a fondo. Se trata de formar un nuevo equipo y Jean Bemelmans quería tener todos los datos de primera mano. Como es habitual en esta competición siempre acuden numerosos participantes extranjeros en busca de unos rayos de sol, aprovechando esta primera competición internacional que abre la temporada. Observamos este año una masiva participación nacional en este circuito.
Varios binomios llevaban congregados desde el 9 de febrero con el entrenador nacional en las instalaciones de Arroba Ganadería, en Gerona, para un entrenamiento intensivo. Desde ahí prácticamente todos se desplazaron directamente a Jerez. Los pudimos observar en las pruebas de la primera semana en el circuito, donde echamos de menos a Eva Navarro con el semental CDE ‘Cristiano’, a los que sí vimos la siguiente semana. La amazona extremeña también bajó con ‘Atiza’, otro semental PRE de la ganadería Solera Bravo que en la pista de entrenamiento despuntaba por una novedosa y prometedora actitud.
En Gerona estuvieron además de ‘Cristiano’, ‘Fogonero’ con José María Sánchez Cobos, ‘Fuego’ con Juan Manuel Muñoz, ‘G-Nidium’ con Rafael Ortiz, ‘Keops’ con Enrique Cruces, ‘Hemeretik-Alfa’ con Nuria Víla, ‘Iles Cava’ con Víctor Álvarez, ‘Nevado Santa Clara’ con Ignacio López Porras, ‘Raio’ con Juan Antonio Jiménez, ‘Torero’ con Eduardo Mellado, y ‘Uxtro’ con Lauro Aguilo.