Un año más se ha celebrado durante el mes de mayo, en la pista del magnífico pabellón del Depósito de Sementales de Jerez, las pruebas -clasificatoria y final- del tradicional concurso nacional de Doma Vaquera, denominado Gran Premio de Jerez: Feria del Caballo, y como su misma denominación indica se desarrolló durante la conocida, Feria del Caballo.
La presentación
Hay que señalar que durante la presentación que hicieron algunos jinetes por el exterior de la pista, como bien marca el reglamento de Doma Vaquera, para el correspondiente examen de la vestimenta y el equipo del caballo, observamos cómo algunos de los jinetes participantes llegaron a saludar con la mano a algún conocido que se encontraba entre el público asistente, gesto que el reglamento de la disciplina indica que no se debe realizar.
Fase clasificatoria
El concurso nacional comenzó con la correspondiente inspección veterinaria, que se realizó a las nueve de la mañana del jueves día 13 de mayo, a los veinticinco binomios que se encontraban inscritos, para continuar con el correspondiente sorteo del orden de salida.
En primer lugar, con 233,67 puntos, se clasificó en esta primera jornada el jinete de la localidad gaditana de Arcos de la Frontera, Manuel Rodríguez González, montando a ‘Fenicio’. Seguidamente, con 232,67 puntos, a muy pocos puntos de diferencia, lo hizo el actual campeón de España, Joaquín Olivera Peña, con su yegua ‘Turronera’.
El resto de los jinetes que se clasificaron para la fase final fueron, por orden, José María García Jarana, Manuel Román Postigo, Gonzalo Corrales Crespo, Francisco Calderón Regordan, Pablo M. Gómez Mondaca, José Tirado Cerrada (con dos caballos) y Francisco Tineo Vázquez.
Fase final
Con un gran ambiente de público en las gradas se celebró la fase final. Todos los caballos de los jinetes clasificados el día anterior pasaron con normalidad la correspondiente inspección veterinaria, que se desarrolló a las doce del mediodía.
Al igual que en la fase clasificatoria, quedó clasificado en primer lugar, con 242,33 puntos, el binomio formado por Manuel Rodríguez González con su caballo ‘Fenicio’. El jinete sacó algunos puntos más de diferencia con respecto al segundo clasificado, Joaquín Olivera Peña, que con ‘Turronera obtuvo en la fase final 238 puntos.
La tercera posición la ocupó Manuel Román Postigo, con el caballo que ha comenzado a exhibirse este año en los concursos: ‘Nubarrón’, un tres sangres de cinco años de edad que viene del hierro de Cívico.
Finalizó así el tradicional concurso de Doma Vaquera en la Ciudad del Caballo, con la atractiva rivalidad sana entre Manuel Rodríguez González y Joaquín Olivera Peña por ocupar la primera posición.
Comité Organizador
Al frente del comité organizador estuvo el coronel del Depósito de Sementales de Jerez, Javier Almazán y, como es habitual en la historia de este concurso, la vocalía corrió a cargo de María Delgado.
La organización cambió con respecto al año pasado, pues la ubicación de la descarga de los caballos y aparcamiento de camiones y remolques se vio desplazada respecto a ediciones pasadas. Algunos jinetes se sintieron algo intranquilos por este lugar tan apartado que contaba además con una gran puerta abierta a la calle.
El Jurado de Campo
El Jurado estuvo presidido por José Manuel Jurado Sánchez, que estuvo asistido por los vocales Enrique Cabeza Cisma y María Jesús Jurado Madueño. Como delegado federativo actuó el albaceteño Gaspar de los Reyes Liarte-Sánchez, que no tuvo que anotar ninguna anomalía del concurso.