Un año más el Centro Hípico Equitecnic de la ciudad valenciana de Betera acogió el pasado mes de septiembre el concurso nacional de Doma Clásica categoría A ‘Trofeo Hoteles de España’, puntuable para la Copa ANCCE.
A las pistas valencianas saltaron un total de 118 binomios, compitiendo 28 conjuntos en potros de 4 años, 25 en potros de 5 años, 11 en potros de 6 años, 21 en San Jorge, 11 en el Gran Premio, 14 en J. Individual y 6 en ponis.
El Gran Premio estuvo muy disputado, gozando de gran emoción el concurso hasta sus últimos compases. Finalmente la victoria fue para la amazona Diana Ostariz, con ‘Haldor’, con un total de 1.544 puntos. El segundo puesto fue para José Manuel Lucena que montaba al P.R.E ‘Rondeño IX’, y que terminó con 1.533 puntos. La tercera plaza la ocuparía Eva Navarro Villamor, con ‘Cristiano’, con un total de 1.503 puntos.
En la final de 4 años, los grandes vencedores fueron: en primer lugar, ‘Cariñoso LXXVII’ de la Yeguada la Troyeta, montado por Vanesa Ribes; en segundo lugar, ‘Ilustre’ montado por José Raga; y tercero fue ‘Caprichoso LV’, de la Yeguada Mangin Mateu. Sus puntuaciones finales fueron de: 33,70, 33,40 y 33,30, respectivamente, lo que da buena cuenta de lo ajustado de la clasificación.
En potros de 5 años la victoria fue para ‘Dallmayer’, bajo la monta de Federico Molina, con un total de 36, 60 puntos; segundo clasificado resultó ‘Sher Kan’, montado por Paloma Parga, con un total de 35,70 puntos y tercero ‘Sinphonie’, montado por el jinete Lucas Elias Lara, con un total de 35,60 puntos.
En la final de potros de 6 años se impuso con un total de 33,10 puntos, ‘Ramón’, montado por José Raga. ‘Mignon’ fue segundo, con un total de 33,00 puntos, con la monta de Mirguel Jordá, y tercero, resultó ‘Orfeo IX’, montado por Sonia Palop, con un total de 32,20 puntos.
Todos los participantes tuvieron la oportunidad de asistir a un Vino de Honor presidido por Luis Martínez, Subdelegado del Gobierno de la Comunidad Valenciana, Ramón Andrés Tamarit, Delegado del Gobierno de Agricultura y Ganadería, Raimundo Tarín, alcalde de Cheste, y Enrique Trigueros, Comandante de Cría Caballar.
El concurso, como ya sucediera el año pasado, estuvo magistralmente organizado por FUNDECE (Fundación para el desarrollo y la enseñanza de la cultura ecuestre). (www.fundece.es).