Todas las miradas estaban puestas este año en el binomio formado por Juan Antonio Jiménez y el caballo lusitano ‘Guizo’, uno de los más elegantes conjuntos del panorama actual español de Doma Clásica, pues hay que recordar que la presea nacional de Oro es la única que aún no brilla en las vitrinas del jinete cordobés. El caso es que su aterrizaje en Jerez el viernes 15 de octubre, cuando se celebró el Gran Premio de Doma, no pudo ser más brillante. Ya entonces su reprise fue considerada como la mejor para varios vocales del Jurado, formado por Mariano Santos, Rosa María Fradera, Rosa García Mauriño, Ivonne Visser y la holandesa Else Mown. A pesar de aquello, quedó segundo, por detrás de ‘Invasor’, que como el propio Rafael Soto confesó posteriormente, estuvo “muy conservador”.
Pero llegó la última jornada, en la que el binomio Jiménez-‘Guizo’ se expresó libremente, seguro, confiado y absolutamente compenetrado. La música argentina que Jiménez ha acoplado para semejante baile fue un auténtico recital de equitación. Pocas veces se han visto transiciones, piruetas y combinaciones de piaffé y passage tan brillantes. Prácticamente perfecta fue la actuación del cordobés el domingo 17 en la Real Escuela del Arte Ecuestre de Jerez, pero la medalla es un logro que se consigue por acumular puntos y la jornada del sábado no fue precisamente afortunada para este jinete, que tiene que arrastrar con el fuerte temperamento de su montura.
Así es que al César lo que es del César. La reprise de la Kür Libre del Campeonato de España de Doma Clásica 2004 de Juan Antonio Jiménez y la de ‘Guizo’, que se mostró absolutamente convencido y dispuesto a trabajar y demostrar el arte que lleva en la sangre, fue sencillamente sobresaliente.
Tras el cordobés le tocó el turno a Rafael Soto, que estaba en casa. En las gradas del Recreo de las Cadenas le esperaba un público impaciente por comprobar en primera persona la proeza que conseguida en Atenas, donde el jerezano ‘sacó la lengua’ a los mejores binomios mundiales. La trayectoria de Soto durante los tres días del Campeonato fue la más regular de los tres integrantes olímpicos que han participado en Jerez. ‘Invasor’ es fiel a su aprendizaje y es raro que defraude si no es por agotamiento, como es natural en competiciones que requieren este esfuerzo. Pero el Pura Raza de Soto no exhaló una pizca de cansancio por un sólo poro de su piel. Subió los pies en los ejercicios elevados como si de un potro se tratara, demostrando que se retirará como los dioses: con laureles y en lo más alto de su carrera deportiva. Sus notas en estos aires fueron de 9, lo que le convertían en el ganador absoluto de la prueba y el Campeonato, pues aunque ‘Guizo’ estuvo al mismo nivel arrastró con la puntuación acumulada de los días anteriores. Por pura matemática, la medalla de Oro del Campeonato de España de Doma 2004 se la tenía que adjudicar Rafael Soto, como finalmente fue.
El Bronce se quedó también en la Escuela. El dueño, Ignacio Rambla, posiblemente el mejor jinete de