Si unos días antes de la celebración de la trigésimo tercera edición del Campeonato de España de Doma Vaquera hubiéramos realizado una apuesta entre los aficionados a la Doma Vaquera sobre qué conjunto jinete-caballo iba a adjudicarse el nacional de la disciplina, ese hubiera sido probablemente el gaditano Manuel Rodríguez con su caballo ‘Fenicio’. Algunos lo tenían tan claro que incluso una apuesta de estas características podría parecer una trivialidad sin ningún tipo de aliciente. Coloquialmente, estaba ‘cantado’.
Pero en la Doma Vaquera como disciplina hípica influyen otros factores además de la trayectoria de los binomios. Los jinetes son personas y como tal cometen errores en cualquier momento. Esto fue lo que le ocurrió a Manuel Rodríguez en la fase clasificatoria, donde se descuidó y se dejó un movimiento en el tintero, lo que fue consecuentemente penalizado. Estos puntos de menos le hubieran servido para ganar el Campeonato de España y a los aficionados para ganar la apuesta.
Con todo, el joven jinete de veintiún años, Rafael Arcos, que ya en el reciente Campeonato de Andalucía estuvo por debajo del actual campeón, Manuel Rodríguez, aprovechó con su yegua ‘Bambi’ este pequeño error de su oponente para hacerse con el triunfo, sacando así un fructífero beneficio, nada más y nada menos que ser el actual campeón de España de Doma Vaquera.
Movimientos en el jurado
En un principio el Jurado de Campo iba a estar presidido por Cristóbal Díaz-Ángel, delegado de la Asociación Nacional de Doma Vaquera en Huelva. Finalmente éste renunció, argumentando que su deseo era ayudar en todo lo posible a su amigo Teodoro Torres, director técnico de este Campeonato. Tampoco pudo ejercer sus funciones la vocal María Jesús Jurado por motivos profesionales. Por tanto, el Jurado de Campo quedó definitivamente compuesto por José Manuel Jurado, como presidente, y por los vocales Enrique Cabeza, Joaquín Rodríguez, Pedro Jiménez y Julio Escamilla. Como delegado de la federación actuó Manuel Baena.
El público asistente
El parque de Santa Catalina fue el escenario elegido para la competición. Para ello se montó un graderío que acogió a unas dos mil quinientas personas, llegándose al lleno absoluto. Hay que resaltar que la entrada al recinto fue gratuita y que las dos clasificatorias se realizaron durante la tarde de los días 8 y 9 de octubre, mientras que la final se desarrolló en la mañana del domingo día 10 de octubre.
Jinetes participantes
Un total de veintisiete jinetes fueron los que participaron en este campeonato. El Comité Organizador se encargó de todos los preparativos, además corrió con todos los gastos de todos los jinetes participantes: transporte de caballos, hotel, comidas y billetes de avión. Asimismo, también fueron invitadas algunas personas con cargos representativos. Como representantes de Canarias participaron Teodoro Torres, delegado de la Asociación Nacional de Doma Vaquera en Las Palmas, y Aldo Martel.
Brindis por la organización
A algunos les puede resultar extraño que una competición de estas características se organice en las islas, más conocidas por todos por sus encantos turísticos que por su afición al caballo. Pues bien, hay que decir que Gran Canaria ocupa el tercer lugar de toda España en número de federados y concretamente la Doma Vaquera cuenta con casi setecientos federados.
Era la primera vez que en Canarias se celebraba el Campeonato de España de cualquier modalidad hípica y como indicó Josefa Luzardo, alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, “estamos convencidos, y ustedes podrán comprobarlo, que esta ciudad que ahora visitan está preparada para acoger cualquier evento deportivo o cultural de nivel nacional o internacional”.
Desde aquí aplaudimos a todo el equipo humano que ha hecho posible que esta edición del Campeonato de España de Doma Vaquera haya sido un rotundo éxito y que el listón se haya colocado muy alto.