Cinco han sido las citas que ha programado la Copa del Mundo entre los meses de octubre y diciembre de 2004 en Europa. El único binomio español en alguna de las finales ha sido el reciente medalla de Bronce olímpico, formado, como todos sabemos, por Beatriz Ferrer-Salat y su inseparable ‘Beauvalais’.
‘Blue Hors Cavan’ brillante en Aarhus
Andreas Helgstrand no ha podido comenzar mejor esta edición de la Copa del Mundo. Montando a ‘Blue Hors Cavan’ obtuvo unas notas fantásticas en Dinamarca. La cita tuvo lugar el último fin de semana de octubre. El binomio logró una puntuación final en la Kür Gran Premio de 79,470 por ciento. Las puntuaciones en artística se dispararon a más del 80 por ciento para cuatro de los cinco jueces y a 79,8 por ciento para el quinto.
Tras él, dos binomios que tuvieron que conformarse con más de cuatro puntos de diferencia: Ann-Kathrin Linsenhoff con ‘Wahajama-Unicef’ (75,440%) y Sven Günter Rothenberger montando a ‘Barclay II’ (75,380%).
Stockholmo también para ‘Blue Hors Cavan’
Fue en Suiza, entre los días 26 y 28 de noviembre, donde el jinete danés Andreas Helgstrand consiguió batir al mejor binomio español de todos los tiempos. Su nota fue de 79,475 por ciento y le dio el triunfo al espectacular ‘Blue Hors Cavan’. El juez en M, Bernard Laurel (Francia), le concedió al dúo campeón una nota artística de 87,50 por ciento, la más alta del concurso; y su colega en E, Dr. Elena Petushkova (Rusia), 80 por ciento en técnica y 82,50 por ciento en artística, por lo que deducimos que este binomio la sorprendió gratamente. Mientras, Beatriz Ferrer-Salat obtuvo un porcentaje final de 77,950 por ciento, lo que la relegó al segundo puesto.
Hubertus Schmidt, por los pelos en Maastricht
Entre el 9 y 12 de diciembre tuvo lugar la convocatoria holandesa. En la ejecución libre Gran Premio, tan sólo 75 décimas separaron a ‘Wansuela Suerte’, montado por Hubertus Schmidt, y a ‘Bonaparte’, de Heike Kemmer. Para el primero se otorgó una nota de 78,550 por ciento y para el segundo, 78,475 por ciento. La mayor nota artística fue en esta ocasión para Keike Kemmer, 85,75 por ciento, mientras su compañero de equipo en los Juegos Olímpicos de Atenas, Hubertus Schmidt, empataba con ella en la puntuación técnica más alta del concurso, 76,50 por ciento.
Silvia Iklé, de Suecia, sobre ‘Salieri Ch’, se adjudicó la tercera posición (77,075%). Tras ella, el británico Carl Hester, que montó a ‘Escapado’ (75,500%). La quinta plaza fue para Madeleine Vrees. La holandesa obtuvo una nota media de 75,400 por ciento con ‘Punto Blanco´s Madorijke’. También pudimos ver cómo Edgar Gal, actual subcampeón del mundo con ‘Gestion Lingh’, presentaba a ‘Gribaldi’ en la Kür Gran Premio alcanzado el 74,600 por ciento.
Un gran concurso para un gran caballo: ‘Beauvalais’
Por fin los españoles pudimos disfrutar de una retrasmisión en directo de un concurso internacional de Doma. Son escasas las ocasiones en que las televisiones nos rinden este homenaje, pero Eurosport, como viene haciendo durante los últimos años, nos dedicó el Olympia. Y las cosas no pudieron ir mejor. El famoso concurso que abre el período vacacional de navidades en Inglaterra, gozó como siempre del apoyo de su público y de la espectacularidad que le caracteriza.
En cuanto a la final de Doma se refiere, Beatriz Ferrer-Salat saltaba al cuadrilongo como favorita, pero el británico Carl Hester, que corría en casa, ejecutó una Kür muy correcta y con muy pocos fallos y poco importantes. Además, las gradas se venían abajo en aplausos y halagos hacia el jinete local. Pero todo esto no fue suficiente para adelantar a ‘Beauvalais’. Los dos binomios han sido compañeros de cuadra en varias ocasiones en el Circuito del Sol y conocen a fondo los puntos fuertes y débiles del contrario. Estos rivales no estuvieron muy lejos en la ejecución técnica, pero en la artística la española sobrepasó notablemente a Carl. Finalmente, 79,575 por ciento para ella y 77,575 por ciento para él.
La tercera plaza la ocupó la alemana Ann-Kathrin Linsenhoff, que montando a ‘Wahajama-Unicef’ cosechó un 76,700 por ciento de media. La alemana parece estar en uno de sus mejores momentos, formó parte del equipo germano en los Juegos Mundiales de Jerez 2002, y desde entonces está siendo habitual en los primeros puestos de muchas citas internacionales.
En cuarta posición, el también local Richard Davison, con ‘Ballaseyr Royale’ (73,975%). La quinta clasificada fue Gina Capellmann-Lütkemeier, la hermana de Nadine Capellmann (campeona de los Juegos Ecuestres Mundiales 2002 con ‘Farbenfröh’) montó a su inseparable ‘Amando 11’, con el que obtuvo una nota de 73,550 por ciento. Tras ella, Lone Jörgensen, de Dinamarca, (‘Ludewig G’-73,250%) y Heike Kemmer, de Alemania, con ‘Albano’ (73,050%).
Habrá que esperar a ver qué ocurre a partir de ahora y hasta finales de abril de 2005, cuando se celebra en el Thomas Center de Las Vegas la gran final de la disciplina, que además por primera vez coincide con la gran final de la Copa del Mundo de Saltos, todo un espectáculo. Restan aún varios concursos, justo la mitad, y es de esperar que salten a la arena deportiva nuevos cracks de la modalidad. Todo se verá.