El olímpico ‘Invasor’, del jinete jerezano Rafael Soto, se ha quedado sin opciones al Campeonato de Europa de Doma Clásica, que debía celebrarse en Bitza (Rusia) a finales de julio, pues todo apunta a que no estará recuperado de una lesión en un casco sufrida a finales de junio. La importante cita de Bitza se perfilaba como una de las últimas del caballo olímpico, pues hay que resaltar que este atleta ya se encuentra en la recta final de su carrera deportiva.
Esperanzas de medalla
También hay que resaltar que sin la presencia de este importante binomio las esperanzas españolas de conseguir alguna medalla en el Campeonato de Europa de Doma Clásica disminuyen notablemente, pues tanto Beatriz Ferrer-Salat y ‘Beauvalais’ (que sí estarán presentes en el Campeonato) y Rafael Soto e ‘Invasor’, son los dos principales activos del equipo nacional, seguidos y por este orden de Juan Antonio Jiménez y ‘Guizo’ e Ignacio Rambla con ‘Oleaje’ o ‘Distinguido’.
Por esto, el técnico alemán Jean Bemelmans ha decidido que el binomio que sustituirá al conjunto jerezano en el Campeonato de Europa, sea el también andaluz Ignacio López Porras y el caballo ‘Nevado Santa Clara’, que representarán a España en la importante cita deportiva. No obstante, hay que resaltar que las notas de este conjunto están por debajo del olímpico binomio Soto-‘Invasor’, por lo que España no tiene aún nada claro su presencia en el podio.
El Pura Raza Español ‘Invasor’ es actualmente uno de los mejores considerados del panorama nacional, no en vano es el équido que mejores notas arranca de los jueces en su raza. Este caballo tordo, propiedad de la Real Escuela y marcado con el hierro del jerezano Álvaro Domecq Romero, es un caballo sereno, equilibrado y con unos envidiables movimientos elevados, los mismos que le han hecho tocar la gloria en Campeonatos de Europa, en los Juegos Ecuestres Mundiales de Jerez 2002 y en los Juegos Olímpicos de Atenas, el más importante logro deportivo para un atleta.
Confirmada la ausencia de ‘Invasor’, que ha sido operado de un problema en un casco, Jean Bemelmans ha optado por convocar a José Ignacio López Porras. El entrenador nacional ha seguido de cerca los progresos del jinete y ‘Nevado Santa Clara’ en las instalaciones alemanas del técnico alemán.
Campeón de España y octavo clasificado individualmente en los Juegos Olímpicos de Atenas el año pasado el semental tordo del hierro de Álvaro Domecq Romero, ‘Invasor’, (1989), contribuyó decisivamente (72,792) a la medalla de plata olímpica ganada por el equipo nacional en la capital griega. El Pura Raza Español (PRE) que acompañó a Rafael Soto en los tres últimos Juegos Olímpicos (Atlanta 1996, Sydney 2000 y Atenas 2004) será reemplazado por otro PRE, "Nevado Santa Clara".
Así pues, el equipo español que competirá en el Campeonato de Europa estará formado por Beatriz Ferrer-Salat (‘Beauvalais’), Juan Antonio Jiménez (‘Guizo’), Ignacio Rambla (‘Distinguido’) y José Ignacio López Porras (‘Nevado Santa Clara’). María Dolores Fernández de Bobadilla será la Jefa de Equipo.
La falta de tres caballos que garanticen medias superiores al 70%, así como la edad de los ejemplares con los que competirán los jinetes españoles, hacen que las expectativas no sean muy halagüeñas en este campeonato.
Las miradas de la Doma nacional están puestas, más bien, en el Campeonato de Europa de 2007, antes incluso que en los Juegos Ecuestres Mundiales de Aachen del año que viene, pues en Alemania estarán muy caras las plazas que darán acceso a los Juegos Olímpicos de Pekín, en 2012. Precisamente podría ser en Aachen donde reapareciera ‘Invasor’ en competición internacional.
El Europeo cambia de sede
No obstante, habrá que ver cómo evoluciona el caballo del jinete jerezano, pues ahora el tiempo corre a su favor. La Federación Ecuestre Internacional (FEI) ha comunicado el pasado 7 de julio la suspensión del Campeonato de Europa de Doma Clásica, que debía celebrarse en la ciudad rusa de Bitza del 29 al 31 de julio. Finalmente y tras repetidas peticiones del comité de Doma FEI, el Comité Organizador del concurso no ha sido capaz de ofrecer a Suiza las garantías suficientes para la correcta celebración de la cita deportiva de Rusia. De esta forma, la Federación Ecuestre Internacional ha preferido no correr el riesgo y suspender la celebración del Europeo de Doma en Rusia.
El pasado 7 de julio venció el plazo otorgado por la FEI al Comité Organizador del Campeonato de Europa y a la Federación Ecuestre Rusa para que cumplieran cuatro condiciones indispensables: prueba de pago del avión fletado para los caballos y de los derechos de tráfico; confirmación escrita de que están garantizadas las provisiones de comida de los caballos; confirmación escrita relativa a la cuarentena; y fotos de los camiones que transportarán los caballos desde el aeropuerto hasta las instalaciones de Bitza.
Al ser incumplidas, la FEI ejecutó la amenaza y decidió cancelar el certamen. El tesorero y la presidenta del Comité de Doma de la FEI, Michael Stone y Mariette Withages, respectivamente, asumieron la responsabilidad de la cancelación.
“Lo siento mucho por los organizadores”, dijo Withages, que añadió que “se podrían haber arreglado todos los asuntos técnicos y Bitza habría sido una bonita sede, pero, sin las garantías necesarias, la FEI no podía arriesgarse a embarcar a los mejores caballos de Europa hacia un certamen sobre el que se cernían muchos interrogantes”. Nada más conocerse la cancelación, el Comité de Finanzas de la FEI se reunió en Lausana (Suiza) para analizar las candidaturas a la organización del Campeonato de Europa, a saber: Hagen y Aachen (Alemania), Arnhem (Holanda) y Hickstead (Gran Bretaña). Finalmente, el concurso se celebrará en Hagen en las fechas previstas, del 27 al 31 de julio.