La última edición del Campeonato de España de Doma Clásica de Menores, celebrado en la Dehesa Montenmedio durante el primer fin de semana de junio, ha dejado notablemente patente la urgente revisión que necesita el reglamento disciplinario. El tremendo bochinche que originó la configuración de los equipos y que resolvió de manera ejemplar la directora del concurso, Teresa Fontán, fue la única nota negativa de un concurso que destacó sobre manera por la abrumadora calidad de los binomios de las categorías Juvenil y Jóvenes Jinetes.
El caso es que el reglamento de Doma Clásica cuenta con una seria laguna en el apartado de la configuración de los equipos, por lo que no se pueden buscar responsables en Montenmedio de los ocurrido durante el Campeonato de España de Menores. Aún así, hubo federaciones, la mayoría a decir verdad, que se desplazaron hasta Montenmedio con sus delegaciones previamente organizadas. Con todo, a varias de ellas le fallaron finalmente algunos binomios, descuadrando así los equipos de varias categorías. Estos binomios que se quedaron descolgados de sus equipos se unieron a otros binomios en la misma situación de otras territoriales, dando lugar a equipos bajo el nombre de Dehesa Montenmedio (Verde, Azul, Amarillo…). La idea, impulsada como hemos señalado anteriormente por Montenmedio, es bastante loable, pues de lo que se trataba era de mirar siempre por el beneficio del jinete: competir.
Sin embargo, el caso más particular fue el de la Federación Hípica de Madrid, que se presentó en Vejer sin equipos. La representación de jinetes y amazonas de la federación madrileña decidió finalmente correr bajo los nombre de Dehesa Montenmedio en lugar de Federación de Madrid, como hicieron en general todos los participantes con sus respectivas federaciones.
Según la presidenta de la Federación Hípica de Madrid, Carmen Travesedo, “los madrileños han optado por un sistema raro y han hecho las cosas al margen de su Federación”.
Por su parte, responsables de la Federación Hípica Española han aclarado a esta revista que las federaciones territoriales tienen sus propios responsables (vocales) de cada disciplina y que estos deben rendir cuentas a su presidente, tal y como ocurre en la Española.
Lo que está claro es que los madrileños decidieron no correr bajo el nombre de Federación Hípica de Madrid, como hubiera sido lo lógico, y hacerlo bajo el nombre de Dehesa Montenmedio, un club federado y que a la postre fue el que se colgó un buen número de medallas.
Nivel en la arena
Si nos trasladamos a la pista de competición, el ambiente fue otro. El nivel de Doma cada vez está más alto, sobre todo en la categoría Juvenil, que destacó notablemente por encima de las otras. También en la categoría de Jóvenes Jinetes hubo brillantes binomios, que arrancaron de los jueces notas superiores al sesenta por ciento. El nivel más bajo se apreció en las categorías Infantil y Juvenil, aunque según el jurado “también hubo un grupo de binomios que destacó por encima del resto”.
Cinco medallas para cinco chicas
Pues bien, lo que está bastante claro después de la celebración del Campeonato de España de Doma Clásica para Menores es que los binomios más compenetrados fueron los formados por amazonas. Las cinco medallas individuales del nacional de la disciplina se la colgaron cinco jóvenes amazonas: Laura Mangado, Lucía Lorente, Laura Beatriz Reija, Carmen Naesgaard y Laura Yubero, que fueron proclamadas Campeonas de España de Doma Clásica en las categorías Alevín, Infantil, Cadete, Juvenil y Jóvenes Jinetes, respectivamente, el domingo 3 de julio en las instalaciones de Dehesa Montenmedio (Vejer de la Frontera, Cádiz).
En Alevines, categoría en la que destacó la ausencia de la campeona 2004, Ariadna Álvarez, la subcampeona de 2004, Laura Mangado, ganó este año el oro al conseguir con ‘Thandera’ una media de 73,24 por ciento (72,13 por ciento por Equipos y 74,34 por ciento en Individual). Andrea Aguirre fue plata con ‘Casper II’ y Lidia Jumilla, bronce con ‘Boomerang’.
Lucía Lorente, montando a ‘Heidehof’s Wendy’, subió al primer cajón del podio en Infantiles, donde estuvo acompañada por Stefanie Gnucci sobre ‘Hero’ y Álvaro Martín de la Fuente con ‘Sintra’.
Laura Beatriz Reija y ‘Rainy’ (con un 69,29 por ciento de nota) revalidaron su título de 2004 y se volvieron a colgar el oro en Cadetes, categoría en la que el medallista de bronce infantil del año pasado, Artur Álvarez, fue plata con ‘Diane de Montagut’. El bronce se lo llevó Lucas Calçapeu sobre ‘Amicus’.
En Juveniles hubo paso atrás, pues el Campeón de 2004, Alex Cabanes, se tuvo que conformar esta vez con la plata con ‘@Lennox’, al ser superado por la subcampeona de la pasada edición, Carmen Naesgaard, que en esta ocasión ganó el oro con ‘Ciowa’. Ainhoa Prada con ‘Double o Seven’ se apuntó el bronce.
Finalmente, Laura Yubero fue proclamada Campeona en Jóvenes Jinetes montando a ‘Rosso’; Gustavo Artillo ganó la plata con ‘Cautivo XIII’ y Sofía Mimí Marina Shimura, el bronce con ‘Fine Boy’.
Notable participación
En total, en Montenmedio se dieron cita más de ochenta caballos para disputar el Campeonato de España de Doma Clásica de Menores en las categorías alevines, infantiles, cadetes, juveniles y jóvenes jinetes, en el que competieron jinetes y amazonas con edades comprendidas entre los 9 y los 21 años.
En Jóvenes Jinetes participaron un total de 18 conjuntos, con la ausencia del campeón 2004, Enrique Serrano, que ya ha pasado a jinete adulto.
Era de esperar que en Juveniles se viera un alto nivel, pues se vio una disputa lucha en la pista entre el jinete catalán Alex Cabanes, Campeón de 2004, y la malagueña Carmen Naesgaard, subcampeona el pasado año, que se encuentra en un gran momento de forma, con ‘Ciowa’.