El Calendario Solidario es una iniciativa que el escritor y periodista Hernán Zin lleva a cabo con el apoyo de diversas instituciones y empresas. Su finalidad última es ayudarnos día a día a no olvidar los principales problemas que debe afrontar la humanidad, recordarnos que hemos tenido la suerte de nacer en el lado próspero del mundo, y alentarnos a que hagamos algo por ayudar a quienes no han tenido la misma fortuna. La característica principal del Calendario Solidario reside en que presenta las fechas más relevantes relacionadas con la solidaridad, la protección del medio ambiente y la construcción de una realidad más justa: Día de la Mujer Trabajadora, Día Internacional de la Paz, Día Internacional de la Cooperación, Día Mundial del Agua. Aspecto éste que lo hace único en España y que lo convierte en una herramienta muy útil tanto para educadores como para periodistas y miembros de organizaciones no gubernamentales. El Calendario Solidario presenta los testimonios de los niños que aparecen en las fotografías, e información estadística sobre la situación de la infancia en el país en que se encuentra el niño. De esta forma, permite, a quien lo tiene colgado en su casa o en su lugar de trabajo, escuchar al protagonista de la fotografía, conocer de cerca su situación y ubicar su problemática en un contexto más amplio. Cada año el Calendario Solidario está dedicado a un tema. En su primera edición, el Calendario Solidario 2004, describía la vida de niños sin hogar, que duermen en las aceras de grandes urbes del Tercer Mundo. El Calendario Solidario 2005 denunciaba la explotación laboral infantil. Y el de 2006 está dedicado a las niñas de Africa. Trata los principales problemas que deben afrontar por el mero hecho de ser mujeres: mutilación genital, esclavitud sexual, violencia, falta de acceso a la educación, a la salud. Recorre la realidad de las niñas en ambientes diversos como campos de refugiados y barrios de chabolas.
África es sin dudas en estos momentos la gran deuda pendiente de la humanidad. Con una expectativa de vida de apenas 46 años, lidera todos los índices de pobreza (en India la expectativa de vida es de 63 años y en Europa de 81 años). En este contexto, las niñas sufren doblemente la miseria, ya que por ser mujeres están aún más marginadas y se encuentran en el último peldaño de la escala social.
El Calendario Solidario 2006 se puede adquirir en librerías, grandes superficies, o por telefono (91.464.6298) y a través de Internet (www.calendariosolidario.com). Como en anteriores ediciones, cuenta con el respaldo de las ONG Mundo Cooperante y Acción por la Infancia. Sus beneficios serán íntegramente dedicados a proyectos a favor de las niñas en países en vías de desarrollo coordinados por la organización Mundo Cooperante.