La idea parte de Benito Iñiguez, director técnico del concurso y uno de los jinetes y profesionales más arraigados en las instalaciones de lo que fue la Cuadra Rosales, con el fin de ampliar el calendario de competición en Madrid y devolver a la Venta la Rubia su merecido prestigio en la hípica nacional, ya que los concursos que habitualmente formaban parte del Circuito de Invierno y que desde sus comienzos tenían lugar allí, en los últimos años acabaron disputándose en el Club de Campo Villa de Madrid.
Para la realización de este evento, cuentan con la colaboración de Vitmasa, grupo empresarial inmobiliario, que aportará buena parte de los casi 50.000 euros en juego, como primera edición de un Gran Premio que nace con la idea de ofrecer un espectáculo deportivo de primero orden y fijar una cita en el calendario, año tras año, en los primeros días del mes de junio. Así, está prevista la participación de los mejores jinetes del ránking nacional (Luis Astolfi, Álvaro Muñoz Escasi, Patricio Maldonado, Estrat Mateu, etc.) con cerca de 250 caballos.
Se instalarán cien boxes portátiles y para realzar la vistosidad de las pruebas, se prevé la realización de mejoras en el material de obstáculos y la tradicional pista de arena de 100 x 60 m. Miguel Forés será el encargado de diseñar los recorridos que prometen emoción y espectáculo para esta primera edición del Gran Premio Vitmasa. El mejor de los motivos para que la Venta la Rubia recupere el ritmo de la competición nacional que nunca debió perder.