La Federación Hípica Española acaba de hacer públicas sus cuentas en la reciente Asamblea General anual, celebrada el pasado mes, y el resultado, según el propio presidente, Javier Revuelta, no puede ser más optimista: “Estamos limpios de salvedades”. Esta bonanza económica se debe, sobre todo, a la cancelación de la deuda que hasta este año mantenía el Ayuntamiento de Jerez con el organismo ecuestre, un boquete económico que se abrió drásticamente en el año 2002, cuando se celebraron los juegos Ecuestres, y que no se ha tapado hasta este primer semestre del año 2007. La deuda en sí respondía, entre otros conceptos, al canon organizativo que el comité organizador de Jerez 2002 debió pagar en su día a la Federación Hípica Española, una cifra que ascendía a más de treinta millones de pesetas. El Ayuntamiento de Jerez, que ha sido quien finalmente ha hecho frente a la deuda, ha venido haciendo diferentes pagos desde hace dos años hasta finalmente quedarse a cero con el primero organismo ecuestre de este país.
Así pues, la contabilidad de la RFHE está absolutamente saneada en estos momentos y existe la capacidad de redactar y acometer proyectos hípicos deportivos y formativos. Así al menos lo ha manifestado un optimista presidente en una nueva Asamblea General, que además ha servido para presentar la memoria deportiva del 2006, así como el calendario de competiciones de cara a los Campeonatos Europeos de 2007, que arrancan ya. Respecto a la evolución del presupuesto del 2007, se ha destacado el mantenimiento del volumen presupuestado derivado básicamente de la actividad propia y de las cuotas de las licencias deportivas nacionales, y que se ha dirigido a un incremento de la actividad deportiva.
En este sentido, Javier Revuelta ha señalado que se destinará un presupuesto especial tanto a la disciplina de Raid por ser la disciplina ecuestre que mayores éxitos ha cosechado en la hípica española, con el fin de apoyar a los jinetes ante posibles participaciones en Campeonatos, así como a los jinetes de Doma y Salto, para que puedan tener la posibilidad de acudir de forma individual a los futuros Juegos Olímpicos de Pekín. Por otro lado, también se incrementarán significativamente de cara al 2008 los recursos destinados a la enseñanza. Por último, tal y como ha señalado el presidente de la RFHE, hay que destacar la “robustez y consistencia de los ingresos”, no obstante, y “puesto que una planificación deportiva requiere más de cuatro años, lo que se está realizando es sembrar para recoger los frutos durante los próximos años”.