Ortiz Rufino cuenta con una larga trayectoria en distintas asociaciones y clubes de carácter hípico, pues ha sido vocal y director de competiciones en la Federación Hípica Andaluza; vocal del comité hípico y director de competiciones del Real Club Pineda de Sevilla; vocal de la junta directiva de la Sociedad de Carreras de Caballos de Sevilla y Asesor de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Ancce).
Durante sus más de diez años en el Ayuntamiento de Jerez (Cádiz), Ortiz Rufino ha trabajado como vocal del comité de la Feria del Caballo de Jerez (1985); secretario general del comité de la Feria del Caballo de Jerez (1986-1995); director de la Oficina para la Candidatura de los Juegos Ecuestres Mundiales de Jerez 2002 (1995-1999); director general de los Juegos Ecuestres Mundiales de Jerez 2002 (2002) y máximo responsable del período de liquidación posterior de los Juegos Ecuestres Mundiales de Jerez 2002 (2005-2007).
El nuevo director general desarrollará su trabajo a través de tres líneas de actuación: el RCEA, el Museo de Carruajes y los socios del club. Por ello, ha manifestado su deseo de potenciar y acercar a los sevillanos el Museo de Carruajes, promoviendo los usos tradicionales del mismo e impulsando algunos nuevos. Intentará vincular más, si cabe, al RCEA con sus socios, fomentando las relaciones entre ellos. Por otra parte, tratará de buscar la captación de nuevos socios.
Ortiz Rufino se involucrará totalmente en los dos grandes certámenes del RCEA: la Exhibición de Enganches de la Feria de Sevilla y el Salón Internacional del Enganche (SIAT). Por último, su labor estará encaminada hacia la potenciación de las distintas disciplinas deportivas relacionadas con el Enganche y los carruajes.
El director general se hace cargo de una entidad que se ha consolidado bajo la dirección de Moreno de los Ríos y Andrada-Vanderwilde, quienes han conseguido importantes logros, como la puesta en marcha del Museo de Carruajes, el Club de Campo en el Gran Hipódromo de Andalucía de Dos Hermanas, la institucionalización del Pregón del Paseo de Caballos y Enganches de la Feria de Sevilla y la participación y colaboración en la organización de la Noche Larga de los Museos.