En unas instalaciones que prometen, enclavadas en la costa dorada del Algarbe, existe un proyecto que irá tomando forma. De momento el terreno no tiene límites para los caballos con salidas al campo; todo un lujo sin duda hoy día. La instalaciones cuentan con 10 hectáreas y las pistas hasta ahora construidas tienen unas dimensiones de100x90 metros la principal, y de 80×80 metros la anexa.
Participación española
En la primera semana la participación española fue baja, pues el circuito comenzaba una semana después al del Sol y los caballos necesitaban un descanso. Sólo cuatro españoles, Antonio Mariñas, Jaime Beca, Alfredo Revuelta y Cayetano Martínez de Irujo, abanderaban el concurso. Ya en la segunda semana se incorporaron el sevillano Jesús Torres y el cordobés Rafael Rodríguez Mondelo, con una destacada actuación.
Ya en la tercera semana la participación fue mayor; se sumaron a las pruebas reservadas a caballos jóvenes la amazona Mónica Fernández Abad y desde la costa andaluza se desplazaron la saga Peralta (Ignacio y Emilio), Iina Kapynen, Sandra Muhr, Iván Quijada, Luis Franco y los hermanos Seaquist. Otros andaluces fueron Marie Díez, Luis Espinosa y su hijo Manuel Espinosa, Carmen Velasco y su marido Diego Porres. De la zona centro, los amateur Ignacio y Carlos Carpintero, los hermanos Moroto (Pablo y Miguel), la familia Verdugo (Carolina, Sofía e Iñigo) y todos ellos bajo la experiencia del jerezano Patricio Maldonado.
El jinete cordobés Rafael Rodríguez Mondelo se apuntó la mejor actuación de la expedición española en el cierre del segundo concurso con el caballo de siete años belga ‘Napoleón P’, con el que quedó cuarto.
GP para Irlanda
La primera semana el triunfo en el Gran Premio recaló en una amazona británica, Sophie Tobin, con el caballo holandés de doce años ‘Orion’. La irlandesa Marion Hughes ya apuntaba maneras siendo la tercera. En la segunda semana el Gran Premio tendría otra vez como ganadora a una amazona, aunque en este caso a la irlandesa olímpica Marion Hughes. Ella era una habitual del Circuito Hípico del Sol pero su matrimonio con un jinete portugués (Miguel Maria Bravo) ha hecho que cambie sus planes. Esta amazona de 40 años estuvo en Atenas con ‘Fortunus’. En 1999 hizo los Europeos con ‘Charlton’, en Hickstead. En 2007, en Mannheim, estuvo con ‘Heritage Transmisión’, caballo que se recupera de una lesión. Ahora tiene dos monturas para afrontar las pruebas grandes: ‘Good Lucky Girl’ y ‘Cheiro’, un irlandés de ocho años por ‘Cavalier Royale’.
Texto y fotos: Mónica LLACH