El encuentro comenzó con una mesa redonda moderada por la comisión de la RFHE. El presidente, Álvaro Domecq Romero, abrió con unas palabras de agradecimiento a los asistentes y dio su visión de la disciplina, los objetivos que se persiguen y prosiguió con la necesidad de un reglamento que se adapte a las necesidades tanto del jinete como procurar el bienestar del caballo.
A continuación, Joaquín Fernández miembro de la comisión, recalcó la importancia internacional de la disciplina y el interés de un gran número de personas por esta Alta Escuela Española.
Mercedes González Cort, coordinadora general de dicha comisión, expresó que el actual reglamento contará con una terminología más adecuada y adaptada a la disciplina. La hoja de ejercicios se basará en cuatro niveles, de los que se discutieron la denominación para cada uno de los mismos evitando los vocablos que no son españoles, así lo explica Mercedes.
La representante del estamento de jinetes, Eva Cano, anunció su disponibilidad para todos los jinetes y amazonas que la necesiten en este contexto. Posteriormente, Álvaro Domecq preparó una serie de caballos en los cuales se podía ver la calidad de cada uno de los ejercicios presentes en la disciplina de Alta Escuela.