“El Cura”, profesional de la formación hípica que no necesita presentación, no en vano muchos de los mejores jinetes del panorama hípico español han pasado por sus manos y todavía de vez en cuando se reciclan con su maestro, incidió en temas tan importantes como los fundamentos de la equitación, conocimiento del propio cuerpo del jinete y del cuerpo y mente del caballo, bases de la doma y bases del salto. Se trabajó en sesiones de hora y media con grupos de dos jinetes montando y cuatro escuchando intercambiándose cada hora y media. El profesor se subió numerosas veces a caballo para mostrar de manera práctica lo que quería transmitir a sus alumnos.
Por su parte Mariano Roldán, profesional con más de 25 años de experiencia y especializado en preparación de caballos jóvenes para CCE, incidió en temas tan importantes para un jinete de completo como mejorar la técnica de la monta en campo, abordar obstáculos estrechos, bajadas, banquetas, saltos al agua, así como el correcto uso de las ayudas, las distancias y los trancos.
El profesor invitado, Juan Manuel López, jefe de pista de completo, diseñador de cross, y jinete, se encargó de dar unas charlas teóricas acompañadas de unos vídeos que sirvieron como resumen y conclusiones. Todo ello estuvo coordinado y controlado muy de cerca por la anfitriona del evento y vicepresidenta de la FEBA, Olivia Scully, así como por el personal de la Fundación.