Ya han pasado el templado otoño y el duro invierno; tras la paridera, las yeguas lustrosas lucen a sus potrillos enmarcadas en la inalterada naturaleza de su hábitat natural. Pero cuando el mes de mayo se acerca, el campo jerezano parece entrar en ebullición. Se aproximan las fechas en que se celebra la Feria del Caballo, la más grande manifestación del saber ecuestre de esta bendita tierra que es símbolo y guía de sus dos animales totémicos: El caballo y el toro.
Al igual que el resto del año, Jerez vive por y para el caballo; pero por estas fechas se produce como una maravillosa explosión que la hace ser el centro de todo el mundo ecuestre. En la Feria del Caballo jerezana, todo gira alrededor de nuestro noble y bello animal. Son días repletos de actividades ecuestres y pruebas hípicas que, de forma breve, intentaremos resumir a nuestros lectores.
La exhibición de enganches se celebra en el incomparable marco del picadero del Depósito de Sementales. Como siempre, hubo una gran afluencia de público que abarrotó, tanto el viernes como el sábado, las excelentes instalaciones militares. El maravilloso espectáculo de tantos buenos enganches evolucionando por el picadero central jerezano resulta inenarrable. El sábado, en el intermedio de la exhibición se procedió a la entrega del Caballo de Oro 2008 a Gonzalo Fernández de Córdoba y Topete, Marques de Grañina y de Valparaíso, por su destacada y desinteresada aportación al mundo del caballo. Este sevillano afincado desde 1976 en Jerez, ha sido juez nacional de Doma Vaquera, Doma Clásica, Saltos, CCE, de Completo de Enganches, profesor de Equitación, Vocal del Comité Organizador de la Feria del Caballo y monitor de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, así como profesor del Aula Hípica de la Yeguada Militar. Gonzalo ha dedicado toda su vida al caballo, movido por una afición desmedida y sin otro tipo de interés que la promoción del mundo ecuestre. A sus 90 años de edad recibió este tan merecido premio en reconocimiento a tan ingente labor.
El palacio de Exposiciones de IFECA fue el escenario, un año más, del Concurso Exposición de Ganado Selecto Caballar Equisur, considerada por todos como una de las muestras dedicadas al mundo de la hípica más importantes de nuestro país. Casi 500 ejemplares se reunieron en el concurso jerezano representando a cada una de las cinco principales razas que se dan cita en esta muestra: Pura Raza Española, Pura Raza Árabe, Pura Sangre Inglés, Angloárabe e Hispanoárabe.
En PRE se proclamó campeón de la raza el semental ‘Nabi Mac’, de la Yeguada Miguel Ángel Cárdenas, y campeona de la raza la yegua ‘Famosa LXXVIII’, de la Yeguada Ayala.
El campeón de la raza PRá fue el semental ‘Milord Al-Shaqad’, cuyo criador es la Yeguada tinerfeña del Risco de las Vegas, siendo su actual propietario un ganadero belga. El domingo, este bello ejemplar árabe, recibió el máximo galardón que otorga el certamen jerezano: el acreditado “Campeón de Campeones”.
Entre los caballos Angloárabes se estableció una dura competencia, dada la alta calidad de los ejemplares presentados. Tres ganaderías coparon las diferentes clasificaciones, destacando los triunfos de Almenara Alta (los antiguos Puerto Hermoso) con ‘Orgullosa’ (28,14%), en la sección 1ª, ‘Nube’ (42,44%) en la sección 3ª, ‘Ingrato’ (31,34%) en caballos de 6 años en adelante (sección 10ª) y ‘Baturra’ (25,55%) en yeguas de más de 6 años (sección 9ª).
La Yeguada de Manuel Peña Gutiérrez e hijos destacó sus triunfos con ‘Monterrey MPG’ (23,47%) en la sección 2ª, ‘Orinoco MPG’ (8,60%) en machos de 2 años (sección 4ª), ‘Sinfónico MPG’ (26,17%) en machos de 3 años (sección 6ª), ‘Sinfónica MPG’ (26,40%) empatada a puntos con la Almenara Alta ‘Josa’ (32,37%) en la sección 7ª , y ‘Tormes MPG’ (29,29%) en caballos de 4 y 5 años (sección 8ª). La Yeguada La Nava consiguió el triunfo en la sección 5ª con ‘Falúa’ (40,73%).
En Hispanoárabes, la Yeguada Messía Popcev triunfó en la sección 1ª con ‘Valorada 50%’, Gabriel Rosado Barroso ganó la sección 2ª con ‘Cigarrón 56,25%’, la Yeguada Soberbina se impuso en la sección 3ª con ‘Alejandrina 50%’, así como el vallisoletano Ramón Álvarez Herrero en las secciones 4ª y 5ª con ‘Duque II 25%’ y ‘Carioca 25%’ respectivamente. La sección 6ª fue para la Yeguada El Sauce, propiedad de Pepe Nieto, con ‘Famero 25%’, que también consiguió la medalla de oro en la sección 8ª con ‘Elegante III 62,5%’, compartida con el que a la postre se proclamó Campeón de la Raza. En la sección 7ª, el triunfo fue para la Yeguada de Felix Gallardo López con ‘Rociera 25%’, siendo el Campeón de la Raza y vencedor de la sección 8ª ‘Patín Yac 50%’, de la Yeguada El Almendrillo.