Es decir, 4 de 5 años, 4 de 6 años y 4 de San Jorge, siempre que hayan obtenido en al menos 3 concursos nacionales*** (o Campeonato de España), una media mínima de 67% para los caballos de 5 años y de 67% para los de 6 años y del 67% para San Jorge. Esta media deberán otorgarla al menos 2 jurados diferentes. La cuantía de las becas y el número de caballos a escoger estará en función de la cantidad para la promoción que se apruebe en el presupuesto de la Ancce de 2010. El número de caballos seleccionados por edad podrá incrementarse si no se cubren las plazas mínimas establecidas en otra categoría, cuando la comisión deportiva así lo decida en función de la calidad de los candidatos. En caso de empate en las medias, la comisión decidirá el caballo con más potencial para concederle la ayuda. Dicha comisión podrá seleccionar los caballos que estime más idóneos si no se llegasen a cumplir los requisitos de participación en los establecidos. El caballo tendrá que disponer de su pasaporte que le acredita como ejemplar de Pura Raza Española. La ayuda se concede al caballo, por lo que si cambia de propietario a lo largo del año, podrá seguir acogiéndose a las mismas si continúa cumpliendo con estas bases. Si abandona la competición por cualquier motivo dejará de percibir las ayudas automáticamente. Dado que los caballos se seleccionan en el último trimestre del año, se tendrán en cuenta las medias actuales para calcular el baremo, si bien las ayudas se aplicarán al año siguiente. Es decir, los caballos seleccionados en 2009, serán de 4, 5 y 6 años, que disfrutarán de sus ayudas al competir en el año 2010 con 5, 6 y 7 años respectivamente. Anualmente, tras la celebración del Campeonato de España de caballos jóvenes, la comisión deportiva actualizará los requisitos mínimos para acceder a las ayudas y seleccionará los caballos correspondientes. Los binomios deberán exhibir publicidad del equipo Ancce en toda la ropa de entrenamiento del jinete, así como en las mantas del caballo, cajón de guadarnés, box y elementos de transporte del caballo. Asimismo, en incluirá el prefijo “Ancce” en el nombre del caballo en las inscripciones de concursos. La Ancce aportará atuendos para el jinete, así como la manta para el caballo y los distintivos para el resto de elementos arriba citados.
En cuanto a los propietarios, deben ser socios de Ancec en el momento de otorgárseles la beca; presentar factura por los importes que reciban de la asociación y emplear los fondos recibidos en entrenamiento y manutención del caballo, así como la asistencia a concursos; participar en el número mínimo de concursos establecidos y de las categorías anunciadas y respetar los requisitos de publicidad estipulados; y eviar a la comisión deportiva de la Ancce el calendario anual de competición del caballo al concedérsele la beca, así como un informe mensual de evolución del mismo.
Tras la convocatoria inicial de las becas Ancce para caballos de 5, 6 y 7 años, los caballos seleccionados por sus resultados en 2008 son los siguientes:
‘Látigo VI’, de 6 años, criado por Hnos. Rodríguez]Arias y propiedad de Magín
Mateu.
‘Jeque XXVII’, de 7 años, criado por Joaquín Márquez y propiedad de Cortijo El
Robledal.
‘Armas Zarzeño’, de 6 años, criado por Plaza de Armas y propiedad de Orientalia
Hispana.
‘Pilatos’, de 5 años, de la Yeguada El Moraleja.
‘Enorme’, de 7 años, de la Yeguada Susaeta.
Los caballos se inscribirán con el prefijo Ancce durante 2009 y dispondrán de 800 euros mensuales con los que ayudar a sufragar gastos de entrenamiento y de competición. Ahora el objetivo es conseguir que aumente el número de personas que conozcan
esta propuesta de la Ancce y disponer de un buen elenco de caballos a finales de año entre los que poder elegir al equipo de 2010.