El concurso tuvo lugar nuevamente en las instalaciones del Club madrileño SEK del 3 al 5 de abril. Al igual que en anteriores ediciones, el concurso contó con pruebas para todo tipo de jinetes y ponis, siendo las oficiales las de las de ponis de categoría A, B, C, D y DGP, que tuvieron lugar los tres días de concurso, y las no oficiales, las subcategorías B2, C2 y D2, que se corrieron los dos primeros días de competición.
Como viene siendo tradicional en el Infanta Elena, la participación fue masiva, contando con más de 250 salidas a pista cada uno de los días clasificatorios.
La primera jornada tuvo un sabor agridulce cuando tras la prueba de ponis D y D GP. La organización decidió unir ambas pruebas en una sola clasificación, medida que disgustó y ocasionó la queja de algunos profesores, pues igualar los tiempos y establecer una clasificación de dos pruebas de diferente altura y dificultad, no fue lo más idóneo para algunos de los participantes. Viendo esto, el comité organizador decidió que los siguientes días se correrían pruebas diferentes con distintas clasificaciones. De este modo, hubo pruebas de ambas categorías en la final del domingo, a pesar de que el número de participantes en la prueba de DGP era mínimo y la organización podía haber optado por eliminar la prueba de la competición.
Los binomios que se impusieron al resto y obtuvieron las medallas de oro en cada categoría tras tres intensos días de competición fueron: Ignacio Acín junto a ‘Pía’ en Ponis A, Enrique Martínez de Vallejo con ‘Quincy Star’ en Ponis B, Lucía González-Sabariegos montando a ‘Bart’ en la categoría de Ponis C, y Castora Ortiz e ‘Illico Presto’ en Ponis D. El ganador de la anterior edición de D GP, Luis Mateos, repitió triunfo mostrando de nuevo gran habilidad sobre la pista junto a ‘Sparkling Golden Lady’.
Una amazona que nuevamente hizo que el público disfrutara fue la actual campeona de la Comunidad de Madrid de Completo en Ponis B, Eva del Olmo Torremocha. Por segundo año consecutivo pasó a la final con su inseparable ‘Pluto’, mostrando gran destreza al afrontar el desempate con poca posibilidad de acortar y mucho galope. A pesar de que ‘Pluto’ no destaca por ser uno de los ponis B más grandes en altura, sí lo hace por ser grande en calidad, por lo que junto a Eva, obtuvo la tercera posición de la clasificación final.
El concurso contó con la ayuda de una de las personas que más han luchado por los concursos de ponis y el Trofeo Infanta Elena, Carmen Travesedo. La ex presidenta de la Federación hípica de Madrid acudió como siempre al evento en el que participan algunos de los futuros representantes del salto de España. Carmen estuvo echando una mano en la organización, muestra del apoyo que sigue aportando y la gran dedicación que tiene hacia la hípica. Por ello y por lo que ha significado para este concurso, entre la entrega de premios de la final del domingo y la tradicional carrera de ponis que tanto divierte a nuestra ex presidenta, recibió un cálido homenaje.
Y con el rápido y divertido Grand National finalizó un año más el siempre memorable Trofeo Infanta Elena, en el que se echó en falta una representación más cercana del actual presidente de la Federación Madrileña.
Texto: Lucía CARRALÓN