El importante encuentro anual de la ANCCE se ha desarrollado en las instalaciones de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en la Isla de la Cartuja de Sevilla y en él se abordaron los siguientes temas:
1. Aprobación del acta de la reunión anterior.
2. Memoria de actividades de la Ancce durante 2008.
3. Lectura y aprobación de los estados contables de 2008: balance de situación, cuenta de resultados y memoria.
4. Aprobación del presupuesto para 2009.
5. Ratificación de los acuerdos adoptados por el Consejo Director.
6. Informe del presidente.
7. Informe de las distintas comisiones de trabajo.
8. Aprobación de los nuevos estatutos de la Ancce.
9. Asuntos varios.
10. Ruegos y preguntas.
Los nuevos estatutos aprobados permitirán a la Asociación afrontar los retos que la situación actual exige con asuntos como: llevanza del Libro Genealógico mundial del caballo de Pura Raza Española, Esquema de Selección y la solicitud de declaración de utilidad pública. Asimismo, se eliminan las lagunas actuales para unos estatutos que databan de 1998 y que se han visto claramente superados por la evolución de la Asociación y del sector en este tiempo.
La Asamblea aprobó igualmente un presupuesto anual de 5.380.000 de euros que irán principalmente destinados a la promoción internacional y local del Caballo Español y a la gestión del Libro Genealógico. Se trata de unos presupuestos que contemplan medidas de ahorro ante la incertidumbre económica que atravesamos pero incluyen financiación para la puesta en marcha de nuestra nueva sede social en el parque Tecnológico Dehesa de Valme en Dos hermanas.
El Reglamento del Libro Genealógico es una normativa que velará por el cumplimiento de los fines para los que se delegó a la Ancce la gestión del Libro, maximizando los esfuerzos para garantizar su fiabilidad y eficiencia de cara a los ganaderos de todo el mundo. En este sentido, se aprobó la contratación de una consultora de calidad para conseguir los marchamos de la ISO 9001 y 17020, siendo el único Libro Genealógico que se someterá a controles tan estrictos.