En el salón de actos de la Real Gran Peña en la madrileña Gran Vía, se encontraron aficionados, jinetes, ganaderos y amantes del caballo, en general, en número superior a 300 personas con el fin de escuchar a las personalidades invitadas a este acto. La presentación comenzó con la intervención del presidente del Foro Académico de Estudios Ecuestres y Marqués de Rubalcava, Enrique Martínez de Vallejo, agradeciendo la participación tanto de los que lo acompañaban en la mesa, como de los asistentes y patrocinador. A continuación, el Marqués de Rubalcava pasó la palabra al presidente de la editorial Grupo Lettera, Joaquín Fernández Cepedello, quien expresó el gran honor que le producía editar Monta Española, normas y manejos y que fuera presentado en la capital de España. Fernández Cepedello comentó que en principio iba a ser un reglamento, después un manual, y al final un libro de 200 páginas.
Posteriormente, Enrique Martínez de Vallejo cedió la palabra al jinete, rejoneador y fundador de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, Álvaro Domecq, quien elogió el trabajo de la autora por ser la conclusión de muchos encuentros entre aficionados así como por haber visitado museos e instituciones con el fin de obtener la información fidedigna que se observa durante toda la obra. También manifestó la ayuda que obtuvo de Mercedes cuando fundaron la Escuela y su conocimiento por estar diplomada por la Escuela de Equitación de Viena, entre otros títulos que la avalan.
A continuación intervino la escritora, que agradeció a las diversas personas que le habían ayudado a llevar a cabo este proyecto hoy hecho libro. El objetivo es recuperar las tradiciones, costumbres, normas y manejos tanto para los jinetes actuales como para los del futuro, utilizando terminología y conceptos claramente identificadores con la equitación española que nunca debieron perderse. La autora hizo un recorrido de la monta que se practica en los distintos países europeos sobresaliendo la influencia de la nuestra en ellos. Entre las distintas intervenciones, la cantante jerezana María José Santigo deleitó con unos fandangos. Después, se procedió a la firma de ejemplares y el patrocinador ofreció un magnífico cóctel en el que se venenció vino de Jerez.
En la imagen, de izquierda a derecha, Mercedes González, Enrique Martínez de Vallejo-Marqués de Rubalcava, Álvaro Domecq, Joaquín Fernández.
En la otra imagen, la autora del libro, Mercedes González Cort, firmando ejemplares.