Se registraron dos novedades este año: el horario (desde las 15,00 hasta las 22,00 horas) y el formato, un CDN***, y la retrasmisión online en Internet de la Kür GP. Hubo jinetes olímpicos de la talla de Beatriz Ferrer Salat con sus alumnos, de Juan Antonio Jiménez, que también llevó a numerosos alumnos, y de Víctor Álvarez, que hizo lo propio desde Cataluña.
En el tour grande ganó Viola von Lazar con su yegua ‘Rubiosa’ (65%) la Inter II. ‘Rubi’, como le llama su amazona, estuvo algo cansada, impresión que fue acompañada por los resultados, que bajaron del 1º al 2º puesto, aunque se mantuvo con medias constantes por encima del 65%. En el GP se impuso como ganador Enrique Serrano Moro con su caballo ‘Walker’ (65,319%). El triunfador de la última prueba del día de clausura fue Borja Carrascosa con su hannoveriano ‘Remigius’, de 14 años, en la Kür Gran Premio. Borja montó a un ‘Remigius” que estaba más regular que nunca y muy expresivo. Con notas altas en la artística que llegaban hasta el 75%, consiguió en total una media de 70,600%. Los ganadores del Gran Premio, Enrique Serrano y ‘Walker’ (66,450%) quedaron en 3º lugar, pues ‘Walker’ estuvo algo más tenso que los otros días.
La categoría más poblada fue la San Jorge con 18 binomios participantes. Asistimos al duelo constante durante dos de las tres pruebas entre ‘Falconet’ y el PRE ‘Curioso XXV’. Con un 2:1 se impuso Víctor Álvarez con ‘Curioso XXV’, dado que Elena Fernández y ‘Falconet’ no salieron en la Kür. En la Inter I se adelantó Víctor con ‘Curioso XXV’ (66,737%) a la triunfadora de la San Jorge, Elena Fernández con ‘Falconet’ (67,263%). Víctor y ‘Curioso’ (67,550%) ocuparon también el 1º lugar en la Kür delante de Laura Yubero con su KWPN ‘Ute HJB’ con una Kür “marchosa”. ‘Da Vinci’ y Marta Duque les siguieron, el binomio tinerfeño lleva desde la ruta trabajando en casa de Juan Antonio Jiménez. En cuarta posición quedó Danae Lara de la Cámara con su trakehner ‘Krokant’.
Una sorpresa agradable nos presentó Borja Carrascosa, que sacó su último as de la manga. En 4 años destacó con su potro ‘Kabarett’, un CDE del hierro de Las Lirias, hijo de una yegua lusitana y un semental KWPN. Paso, trote y galope… Lo tiene todo y muy regular y expresivo, el binomio se impuso en ambas pruebas por encima del 7.
El ganador de la categoría de 5 años fue Ángel Bermejo con la yegua ‘Preciosa’, delante de ‘Hennessy’, presentado por José Martínez, que destacó con un redondo 8 en el paso. En 6 años se impuso Laura Reija con su potro ‘Wobelisk’, movimientos exuberantes muestra este KWPN entero, hijo del semental ‘Obelisk’.
Los pequeños tuvieron varios triunfadores. Víctor Álvarez Pou brilló en la categoría infantil, se llevó dos primeros (‘Cava Royal Cup’) y dos segundos en cuatro salidas a pistas. En alevines triunfó Robín Alonso con ‘Zonneweide’, Anna Mellado con ‘Cava Chap’ y Patricia Arroyo con ‘Poshkito’.