Dos de ellos, Luis Corral y José María Sánchez, ya están dentro del proceso de selección para ocupar las plazas disponibles de mozo de cuadra en Buckingham, mientras que Alejandro Ríos aspira a incorporarse al puesto de oficial de enganches de palacio. Embajadores ecuestres de la Reina recibieron en Londres a los tres jerezanos, que pudieron conocer en persona las históricas cuadras de caballos, las pistas de entrenamiento y el centro de trabajo en general. Posteriormente, tuvieron que poner en práctica sus conocimientos con caballos ‘reales’ y responder a un extenso cuestionario sobre conocimientos hípicos y de perfil personal.
Una vez acabada la protocolaria entrevista de trabajo, alumnos y acompañantes de la Yeguada de La Cartuja fueron invitados a comer en las instalaciones ecuestres junto al resto del personal hípico de la Reina de Inglaterra. Además, la visita a Inglaterra ha servido para acceder a un segundo proceso de selección en otras cuadras inglesas, esta vez al sureste de la isla, aunque tampoco hay nada decidido.
La Yeguada de la Cartuja, dentro de su política de utilidad social y con el amparo de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y del Fondo Social Europeo, acoge cada año en sus instalaciones el taller de oficio Yeguada de La Cartuja-Hierro del Bocado. En este curso, los alumnos, además de alcanzar un aprendizaje de calidad, son considerados trabajadores de la Yeguada, por lo que se les exige las mismas obligaciones y responsabilidades que al resto de la plantilla. Estos alumnos se integran durante el curso en el día a día, conociendo todas las necesidades y exigencias que implica una explotación equina.
En la actualidad La Cartuja dispone de tres módulos: ayudante de yeguada, auxiliar de enganche y mozo de cuadra. Para el óptimo conocimiento del medio, el taller de oficio incluye labores habituales en las actividades tradicionales de una yeguada, rotando por cada una de las secciones de trabajo.
A la vez que se aprende un oficio para conseguir un empleo de calidad, los jóvenes reciben formación complementaria en otras disciplinas necesarias para situarse en las mejores condiciones competitivas en el mercado laboral. Estos profesionales, preparados en el mejor y selecto entorno, quedan en disposición de ser contratados al finalizar el ciclo de formación.
En el área de mozo de cuadra se desarrollan labores tan importantes en la práctica diaria de cualquier cuadra, como limpieza y acondicionamiento de caballos, limpieza de boxes, alimentación, trabajo en colaboración con jinetes, así como trabajo diario con caballos en el caminador.
Ayudante de yeguada es un módulo que se centra en la práctica diaria de limpieza de las yeguas, manejo de los potros, separación de los mismos de las madres y alimentación, así como ayuda en la clínica de la yeguada en labores de reproducción.
Por último, el auxiliar de enganche aprende el manejo, la doma y la limpieza de los caballos de enganche, labores de limpieza de guarnicionería, adecuación de los diferentes coches de caballos de la yeguada y el trabajo diario de los diferentes carruajes en sus respectivas modalidades y potencias.