Equigal 2009 celebró el inicio del I Jumping Territorial de Salto de Obstáculos, una modalidad deportiva que incluye una participación de razas muy diversas, ya que en ella lo importante es que los caballos tengan cualidades en el salto; no se enmarcan por raza sino por la altura a la que saltan. La gran afición al Salto en toda Galicia y la vistosidad de tan complejo deporte, han animado al comité organizador de Equigal a apostar por el mundo del Salto en esta nueva edición del Salón del Caballo de Galicia. Galicia, con grandes campeones en Salto, se sitúa como un importante referente a nivel nacional e internacional. La progresión de infraestructuras y clubes hípicos en las principales poblaciones gallegas han llevado a la tecnificación de caballos y jinetes.
Los diferentes concursos morfológicos determinaron cuáles son los mejores ejemplares de cada una de estas razas en base a su morfofuncionalidad. Por una parte, la clasificación final fue establecida según la calidad racial (fidelidad al prototipo racial definido) de los diversos ejemplares. Y por otra parte, se valoraron las aptitudes de cada ejemplar en cuanto a la monta y la doma, de acuerdo a unos ejercicios básicos y sus respectivos movimientos.
Equigal acogió por segundo año consecutivo una prueba puntuable para el Campeonato de España morfológico y funcional de caballos y yeguas de PRE, con la participación de ganaderos y criadores de caballos pertenecientes a la asociación de criadores de caballos de pura raza española de Galicia (ACCEGA). Completando las actividades relacionadas con los concursos, en los que participaron animales de gran calidad, la zona comercial y expositiva ofreció al visitante todo lo relacionado para vestir, transportar y alimentar al caballo. En este sentido, se han cerrado importantes transacciones, sobre todo entre distribuidores y las ganaderías presentes en el certamen. Así, destacaron en guardicionería firmas internacionales como la de los remolques holandeses Atec, o Piensos IHC, venidos desde Portugal. A ellos se unen los gallegos Hermanos Gómez (Arzúa), Hípica Marcos o Remolques Ferrodeza.
El Espectáculo Ecuestre de doma portuguesa, o Cabalo Conquistador, fue otro de los platos fuertes que sirvió para animar al público a visitar Equigal.