Actualidad

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Caballos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:9 minutos de lectura

Verden
Comenzamos con Verden, el Campeonato del mundo de caballos jóvenes, organizado por la WBFSH (World Breeding Federation for Sport Horses), la federación mundial del caballo de deporte, donde se unen todas las asociaciones de criadores de las diferentes razas del mundo. Verden es una cita muy atractiva que no solamente resulta interesante para caballos jóvenes, sino también para los mayores. Porque a la vez que compiten los potros se celebra un CDI*** donde se miden también algunos de los mejores binomios internacionales. En esta ocasión no salió ningún jinete español en Verden. Jean Bemelmans, el entrenador nacional, decidió acudir para el ensayo general cara al Campeonato de Europa a Hansbeke, el CDI*** que tuvo lugar del 14 al 16 de agosto. En Verden vimos a la amazona británica Emma Hindle ganar con ‘Lancet’ el Gran Premio y competir contra binomios de la categoría de Berna Pujals (amazona de origen español que compite para México) con su caballo hannoveriano ‘Vincent’ y a Mónica Theodorescu reaparecida con ‘Whisper’, una pareja que estuvo apartada de la competición durante varias semanas por una pequeña lesión.

Las pruebas más importantes que se ofrecen en Verden para los caballos jóvenes son las categorías de 5 y de 6 años. El único binomio español que participó en 6 años fue el formado por el Pura Raza Española ‘Cazurro II’ y el jinete Augustí Elias. El binomio consiguió una clasificación en 7º lugar entre los 20 binomios que salieron en la “final pequeña”, también llamada “consolación”. Todo un logro para el binomio ibérico, mantener el tipo entre la élite de la juventud equina del norte de Europa no es fácil. A continuación comentamos el ganador de cada categoría.

5 años
Andreas Helgestrand, la luz del norte nos trae esta vez las impresionantes revelaciones de este concurso. El jinete logró un doblete impresionante en el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes para Dinamarca. Con dos caballos maravillosos criados en Dinamarca, ambos con sangre del importantísimo semental ‘Donnerhall’, oldenburgués, en sus venas. Andreas se llevó el primero y el segundo puesto en la final de 5 años. La medalla de oro la consigue con el increíble ‘Honnerups Driver’, un hijo de ‘Romanov Blue Hors’ y de una madre por ‘Don Schufro’ (por ‘Donnerhall’), propiedad de ‘Helgestrand Dessage & Stutte’. ‘Uno Donna Unique’ (9,08) hace todo el honor a su nombre, esta yegua única consigue la medalla de plata y no tiene mucho que envidiar a su contrincante ‘Honnerups’, que queda a medio punto de la inalcanzable nota de 10 con 9,46 delante de ella.

6 años
La encantadora pareja holandesa formada por el KWPN ‘Westpoint’ y Emmelie Scholtens son los felices Campeones del Mundo de la final de la categoría de potros de 6 años. Con ello cumplen los dos su particular doblete, ganadores de la preliminar, también confirman su saber hacer y la calidad de este potro ganando la final. La joven amazona holandesa estuvo emocionada con su éxito. ‘Westpoint’ es un hijo de ‘Jazz’, un ejemplar muy, muy completo en su conjunto. La madre es una hija de ‘Michelangelo’, un Trakehner. ‘Westpoint’ se desliza por la pista. Este castaño es la elasticidad personificada y con un gran potencial para la reunión, tiene un cuerpo más bien rectangular y lejos de tierra. Gracias a ello cuenta con un marco amplio que le proporciona a la vez la suficiente amplitud en los aires. Su paso es impresionante. Los jueces lo premian con un 9,0, el galope recibe un 9,5 y el trote con 8,8 tampoco se queda atrás. El total suma la magnifica nota de un 9 redondo. ‘Westpoint’ raya la perfección.

Campeonato de Europa de Menores
Nuestros menores acudieron del 5 al 9 de agosto a Ermelo, Holanda, para medirse con los mejores binomios menores europeos. Bajo la dirección del entrenador nacional de menores Jan Nivelle se presenta un equipo de juveniles y un equipo de jóvenes jinetes, binomios esperanzadores que, finalmente, no llegan a brillar con los resultados. Las pruebas más destacadas las monta el jinete de la Maestranza de Ronda, Severo Jurado con el alazán ‘RMR Citivas’, un binomio que ha cogido mucha soltura en los últimos meses. El undécimo lugar en el ranking absoluto de la prueba individual y el decimotercero en la Kür son resultados muy respetables. Artur Álvarez Pou y ‘Cava Ohio’ no despuntan lo que se esperaba y Ainhoa Prada con ‘007’ también representa unas reprises discretas, Carlos del Castillo con ‘Weltina’ ocupa el lugar de Laura Reija y ‘Recuerdo’ en el último momento; la amazona se quedó una vez más sin competir debido a un pequeño accidente in situ de su caballo lusitano. Un discreto 8º puesto por equipos no es motivo de mucha alegría. Los jóvenes jinetes holandeses ya siguen el ejemplo de los adultos y arrasan. La medalla de oro por equipos y varios individuales, delante de Alemania que se conforma con la plata y Dinamarca con el bronce, reflejan el nuevo escenario de la Doma Clásica.

En la categoría de Juveniles vuelve a presentar Laura Mangado su mejor actuación quedándose a décimas de la Kür, una amazona a la que le falta muy poco para estabilizar su nivel en unos porcentajes más altos. La amazona Morgan Barbançon, contra todo pronóstico no consigue acceder a la final. Isabel Ruiz con ‘Don 0403’ y Estefanía Rios con ‘Lord de Nicole’ forman parte del equipo juvenil que queda en 7º lugar. Alemania triunfa por equipos, y el ranking se invierte con Holanda en segundo lugar y los daneses abonados al bronce también en esta categoría.

Campeonato de Europa de Adultos
Windsor, el Campeonato de Europa en Inglaterra ha sido este año una auténtica sensación en cuanto a la calidad de caballos nuevos o reaparecidos de la Doma Clásica. Por primera vez en la historia se unían la doma y el salto en la mismas fecha y lugar, lo que se puede considerar un éxito. Esta vez ,sin embargo, las sensaciones ocurrieron sin duda en nuestra disciplina. Holanda se hizo con el podium de una forma tan contundente que no dejaró títere con cabeza. La abrumante cifra de 6 medallas conseguidas por Holanda, sobre un total de 7, dejan muy claro quiénes son los binomios que dominarán el escenario de la Doma Clásica en las próximas temporadas. No solamente uno, sino dos récords mundiales consigue el extraterrestre ‘Moorlands Totilas’, un semental negro KWPN que arrasa en esta competición bajo el jinete holandés Edward Gal. El binomio revolucionó el escenario, y tanto jueces como público literalmente se emocionaron. Sus notas en el Gran Premio: 84,085%/ medalla de oro, en el Especial 83,042%/ medalla de plata y en la Kür 90,7%/ medalla de oro, hablan por si solas.

Sin embargo él no estaba solo en este categoría de dioses creada por él, le hacía compañía otro binomio holandés, la amazona Adelinde Cornelissen y su caballo alazán, también KWPN, ‘Parzival’, otro animal extraordinario que ya nos impresionó anteriormente el año pasado y, sin embargo, desde esta primavera estuvo retirado de la competición por una lesión. Los dos mantienen en Windsor su particular duelo con sus compatriotas, y simplemente al espectador le cuesta decidirse entre la brillantez absoluta y la absoluta perfección. Adelinde y ‘Parzival’ mantienen el tipo al igual con resultados espectaculares, en GP: 80,638%/ medalla de plata , GPE: 84,042% /medalla de oro, y en la Kür consiguen una media de 87,350%, y de nuevo la medalla de plata. En la entrega de premios de la Kür solamente vemos el color naranja, también Anky van Grunsven y ‘Salinero’, los destronados, se juntan con la medalla de bronce a sus compañeros del equipo.

Por equipos, los holandeses se llevaron el oro, el equipo inglés se quedó con la plata muy merecidamente y Alemania logró la medalla de bronce con un equipo muy joven y novato en su mayoría. Algo que nunca había ocurrido en las últimas décadas.

España obtuvo también aquí resultados buenos; sin embargo, en su conjunto fueron discretos. El 7º puesto por equipos no es motivo de gran alegría. Juan Manuel Muñoz y ‘Fuego XII’ se quedaron a las puertas de la Kür, también Jordí Domingo y ‘Prestige’. Sin embargo, ambos binomios tuvieron estupendos resultados en el Gran Premio, y ambos terminaron por encima del 69% de media, que es todo un logro en una competición de este calibre. Claudio Castilla y ‘Jade MV’ (65,362%) montaron un GP estupendo y la decepción fue grande cuando ni este binomio, ni Juan Antonio Jiménez, jinete más veterano y olímpico en varias ocasiones, con ‘Piconero IV’ (62, %) consiguen pasar al Especial.

Actuaciones individuales magníficas vimos tantas que cuesta elegir “la noticia”. La amazona Laura Bechtholtsheimer brilla con luz propia con su caballo danés ‘Mistral Hojris’, la austriaca Victoria Max Theurer y su caballo ‘Augustín’ causan impresión, el binomio se queda a décimas de medallas. Solo cabe resumir que esta competición marcará un antes y un después. Una nueva estrella ha nacido ‘Totilas’, que es sin duda el caballo más extraordinario en este momento en el mundo, con sus 9 años todo es posible y su futuro está por llegar.

Deja una respuesta