La producción, creada por el alemán Franz Abraham, responsable de Art Concerts, ha estado
gestándose durante 15 años y ahora se presenta ante un público en directo en un espectáculo que incluirá la legendaria carrera de cuadrigas, entre otros momentos estelares. La puesta en escena de Ben Hur Live© coincide con el 50 aniversario de la película (la primera de la historia en ganar 11 Oscars) y contará con una espectacular mezcla de luz, sonido y efectos especiales.
Abraham define así Ben Hur Live© para el London Times: “El espectáculo combinará la fuerza del rock, la energía del musical, la calidad del teatro y la magia de los grandes clásicos de Hollywood”. Para la ejecución del espectáculo, Franz Abraham ha contado con un equipo creativo de primera línea: Stewart Copeland (música) es el fundador y batería de la banda The Police y ha compuesto 60 bandas sonoras para películas y series de televisión; Shaun McKenna (guión) es autor de El Señor de los anillos en el West End de Londres; y Philip Wm. McKinley (dirección) es director de grandes éxitos de Broadway.
El espectáculo está basado en la novela Ben Hur. Un cuento de los tiempos de Cristo, de Lew Wallace. La leyenda de Judá Ben Hur volverá a cobrar vida de la mano de unos espectaculares efectos especiales, 400 actores, 100 animales y 5 cuadrigas. Ben Hur Live© destacará además por el uso de avanzada tecnología: un magnífico circo máximo con un diseño de 360º que permite una excepcional proximidad a un escenario de 2.500m2. Según Franz Abraham, es una de sus más espectaculares producciones, mucho más compleja incluso que las anteriores producidas por Art Concerts, como Aida, Carmen, Carmina Burana o el festival de música Art Projekt. La inversión total de este nuevo espectáculo hasta el día de su estreno asciende a más de 6 millones de euros. El estreno mundial tuvo lugar el 17 de septiembre de 2009 en el O2 Arena de Londres, seguido del estreno el 25 de septiembre de 2009 en Hamburgo (Alemania). El musical realizó después una gira por varias ciudades de Alemania, como Braunschweig, Dusseldorf, Dortmund, Stuttgart y Munich, antes de trasladarse a capitales europeas como Milán, Zurich, Lisboa, Viena, Budapest, París, Barcelona y Madrid. Tras su gira europea, Ben Hur Live© viajará a EEUU y Australia. Algunos de los momentos más destacables de esta gira mundial será la representación al aire libre en Roma (Villa Borghese y Plaza de Siena), en Verona y en el aeropuerto Berlin Tempelhof.
Las entradas ya están a la venta en Madrid y Barcelona con un descuento especial del 20% para la venta anticipada y por tiempo limitado, además de otros descuentos especiales para diferentes colectivos. Se podrán adquirir en Barcelona en www.telentrada.com o en el 902 10 12 12 y en Madrid en www.entradas.com o en el 902 22 16 22 y en www.topticketline.com o en el 902 888 788.
Ben Hur Live® es una historia de amor y venganza, fe y redención. Se desarrolla con el
espectacular telón de fondo de Jerusalén en la época de Cristo. Un joven príncipe judío, Judá Ben Hur, es acusado injustamente de intentar asesinar al Gobernador Romano. Judá espera que su mejor amigo, Messala, le ayude. Por contra, Messala traiciona a Judá. Judá es arrancado de los brazos de su amada Esther y condenado como esclavo en las galeras. Messala y el Gobernador Romano embargan todas las riquezas de los Hur y encarcelan a la madre y la hermana de Judá. Contra todo pronóstico, dos hombres acuden a socorrer a Judá. El primero es Jesús de Nazaret, que ofrece agua a Judá cuando éste se está muriendo de sed. El segundo es el general romano Arrius, quien se interesa por el joven esclavo de las galeras. Cuando unos piratas atacan la flota romana en una espectacular batalla naval, Judá salva la vida a Arrius. Para agradecérselo, Arrius adopta a Judá como hijo suyo. Judá vuelve a Jerusalén buscando vengarse de Messala. Le informan erróneamente de que su madre y su hermana han muerto. Logra encontrar a su amada, la fiel Esther, quien le habla de las enseñanzas de Jesús de Nazaret. Empecinado en la venganza, Judá sobrevive a un atentado y, por último, se enfrenta a Mézala en la espectacular carrera de carros. Cara a cara con su enemigo, Judá descubre que el perdón y la compasión son más poderosos que el odio y la venganza. Su vida se transforma cuando conoce a Jesús. En los últimos momentos de la historia, la alegría de Judá es completa cuando se reúne con la familia que él pensó que había perdido para siempre. Temas épicos, música emocionante, espectáculo monumental y un gran corazón que late se combinan para hacer de Ben Hur Live un acontecimiento ineludible.