El Rocío es una pedanía de Almonte (Huelva), de cuya población dista unos 15 kilómetros. Casas blancas y calles de arena presididas por el Santuario de la Reina de las Marismas, la Santísima Virgen del Rocío, configuran este escenario que se ve desbordado de gentes y de bullir de fe en su mundialmente conocida Romería de Pentecostés, donde se da la mayor concentración de equinos de Europa durante la romería. Sus habitantes son grandes aficionados al caballo, protagonista esencial e indiscutible de este singular y bellísimo rincón andaluz. Son múltiples y variadas las manifestaciones y eventos organizados al noble equino, entre las que destaca el tradicional acontecimiento ecuestre conocido como “La Saca de las Yeguas”. Aquí también se encuentra la Escuela de Formación Ecuestre conocida como Formades, auspiciada por la Junta de Andalucía, que cuenta con unas magníficas instalaciones y tiene un merecido prestigio dentro del mundo del caballo.
Por ello, no es de extrañar que en 2009 los dos acontecimientos más importantes del mundo de la vaquera se hayan celebrado en la aldea almonteña. Por las calendas de abril se celebró, en el corredero de “La Palmosa”, el Campeonato de España de Acoso y Derribo, donde se proclamaron campeones Benito Carrasco Barba amparado por Teodomiro Daza Vergara, por lo que presumiblemente en 2010 volverá a celebrarse este campeonato de El Rocío; y en octubre (los días 10,11 y 12) se ha celebrado, en las instalaciones de Formades, el XXXVIII Campeonato de España de Doma Vaquera.
Las instalaciones de Formades son punteras para su principal finalidad, como lo demuestran su exitosa tarea de formación hípica y cursos de tecnificación ecuestre, pero la pista principal donde se celebró este Campeonato se queda un poco justa en su capacidad para acoger tan gran evento. Las aproximadamente 2000 localidades con que cuenta su aforo fueron, a todas luces, insuficientes para albergar la numerosa afición que se congregó en El Rocío, venida de toda la geografía nacional y hasta de algunos países cercanos para presenciar tan magno acontecimiento. Fueron muchos los aficionados que se quedaron fuera del recinto y tuvieron que conformarse con verlo en varias pantallas instaladas por la organización en el exterior del recinto. Pese a todo, fueron ruidosas las protestas de los que se quedaron fuera.
El jurado estuvo presidido por Manuel Baena Torres, auxiliado por los vocales Antonio Palacios López, José Julián Marrón Gómez, Pedro Giménez Sánchez y Gaspar de los Reyes Liarte Sánchez. La Delegación Federativa era ostentada por José Fuentes Montaño y la labor de Comisario de Pista era desempeñada por Andrés Gómez Álvarez.
Veintitrés fueron los binomios que se presentaron a la cita, echando en falta al buen jinete bosqueño Joaquín Gago, que aunque estaba inscrito decidió no presentarse a última hora por encontrarse su caballo Amaretto algo “retentado”. Joaquín, con buen criterio, optó por no correr riesgos innecesarios con su montura.
En la primera preliminar, celebrada el sábado 10 de octubre, contó con la participación de once binomios y en ella destacaron las actuaciones del jinete de Puebla de Guzmán Blas Álvarez Díaz montando al angloárabe ‘Carbonero’, y la del lebrijano José María García Jarana montando a su yegua PRá ‘Kizúa’, que ocuparon las dos primeras plazas, con 250 y 249,20 puntos de media respectivamente, y se destacaron claramente del resto demostrando que venían a por todas en este Campeonato y dispuestos a alcanzar el triunfo final. Su nivel de doma estuvo muy por encima del resto de participantes y el jurado tuvo muy claro su veredicto.
El umbreteño Rafael Arcos González participaba en esta preliminar con su alazán Há ‘Amanecer’; realizó una gran reprisse que pudo haberle colocado en cabeza de la misma, pero fue descalificado al aplicársele el artículo 12, apartado D. No podemos decir que sea injusta la decisión, muy al contrario, pero lo que sí ponemos en duda la legalidad del método utilizado. El jinete, tras terminar su actuación, salió de la pista, donde fue inspeccionado por el comisario de pista y tras ser examinado por éste, le dio el visto bueno y el umbreteño salió de la pista y se dirigió a las cuadras. El siguiente jinete fue llamado a pista y, cuando va a entrar, reclaman la presencia en pista de Rafael Arcos, que fue vuelto a inspeccionar y el presidente del Jurado lo descalifica. Por ello, nos hacemos tres preguntas:¿No vio el comisario en primera instancia la sangre?; si la vio, ¿por qué no le indicó que se dirigiera a la Presidencia para que el presidente decidiera?; una vez autorizado por el comisario a salir de la pista y encontrándose el jinete en el exterior del recinto ¿es legal hacerle volver a entrar cuando ya ha finalizado su actuación? El Reglamento no recoge nada al respecto y ya veréis, queridos lectores, como los de la Comisión Técnica de Doma Vaquera de la RFHE pronto incorporarán una nueva redacción del artículo 25 bis, donde recogerán esta incidencia para su posterior aprobación por la Comisión Delegada de la Asamblea General. A posteriori, muy a posteriori, es como suelen legislar estos próceres de la RFHE, aunque aplican e interpretan el Reglamento vigente según convenga.
Otra actuación destacable de la noche fue la protagonizada por Daniel Benítez García y su yegua torda ‘Salvadora’, toda una sorpresa al quedar en tercera posición con 240,20 puntos de media. Le siguió en cuarta posición Víctor Manuel Magríz Alcón montando al veterano ‘Leopardo’ con 231,60 puntos y Juan Carlos Delgado Zamanillo a lomos del PSI ‘Regal Repute’, un caballo de un físico imponente y de gran clase con 230,20 puntos, pero que acusó en demasía la situación del público en la pista rociera, dado su fuerte carácter.
La segunda preliminar se celebró el domingo 11 de octubre contando con la participación de doce binomios. En esta jornada, el tres veces campeón de España Francisco Díaz Rodríguez, montando al difícil angloárabe ‘Cocodrilo’ impuso su magisterio al realizar una completa y espectacular reprisse que le hizo alcanzar una puntuación media de 255,40 puntos. A continuación, Francisco José Sequera Sánchez montando al veterano ‘Aldebarán’, que en una entonada actuación, muy en la línea que nos tiene acostumbrados, se colocó en la segunda posición del día con 247,40 puntos; tercero fue el roteño Francisco de Paula Ortega García con ‘Taco-Taco’, que consiguió 239,60 puntos; cuarto puesto para el binomio compuesto por José Ramón Campos Díaz y ‘Albaicín’, con 238 puntos y el quinto puesto para otro jinete de Puebla de Guzmán, en este caso José María Cruz Márquez, a lomos del espectacular angloárabe francés ‘Napoleón’, caballo de un gran físico y unas grandes aptitudes para nuestra doma a pesar de su gran alzada y conformación. Este caballo, en su primera temporada de competición y con escasas participaciones, ha logrado alcanzar un gran nivel que le ha llevado hasta la final de este Campeonato de España y esperamos que, una vez más pisteado y con el gran trabajo que está haciendo José María con él, alcance grandes metas en futuras temporadas. En este día ejecutó una reprisse extraordinaria, con impecables transiciones entre ejercicios y amarrado todos los cabos para conseguir un buen resultado, que fue puntuado con 235,4 puntos.
Otras dos grandes actuaciones no tuvieron su reflejo en la clasificación final por los imponderables de la competición. Este día Rafael Arcos actuaba con su trakhener ‘Babieca’, actual binomio Campeón de Andalucía, que al igual que en el día anterior, tras realizar una reprisse de altísimo nivel, merecedora seguramente de una alta puntuación, fue descalificado por sangre en aplicación del artículo12, apartado D.
Nuestro habitual colaborador en temas de doma, José Martín Carrasco Domínguez, montando al alazano angloárabe ‘Eliseo’ estaba realizando una de las mejores reprisse de la noche cuando se le partió la cadenilla barbada, lo que le obligó a retirarse. Una verdadera pena porque el trabajo realizado hasta ese momento era merecedor de mayor recompensa.
nuevamente por el Jurado una vez en los boxes y esta vez fue eliminado