Nadie mejor que ambos para explicar las razones que han desembocado en esta sensible baja en la FAH, cuestión de tiempo, pero por encima de detalles de mayor calado no hay que olvidar el encontronazo que mantuvieron los dos protagonistas de esta historia en la noche del viernes 18 de diciembre, momentos antes del inicio de la Gala Hípica celebrada en Sevilla, encontronazo que pasó desapercibido para la inmensa mayoría de los asistentes al acto pero no para la totalidad. Eso sí, aquello sólo fue la chispa.
Antes de plantearnos otras consideraciones, y dadas las fechas en que nos encontramos, nos reservamos los detalles y abogamos por una solución rápida al problema antes de que éste se enquiste. Y hemos dicho bien: problema. Partiendo de la base de que nadie es imprescindible la Federación Andaluza de Hípica y la equitación de la Comunidad Autónoma de Andalucía no pueden permitirse el lujo de desprenderse de uno de sus mejores y más eficaces activos.
La señora Sánchez Díaz, con sus defectos y sus virtudes como todo el mundo, ha demostrado a lo largo de todos estos años su capacidad de trabajo y sacrificio para luchar por un único objetivo: el de una hípica mejor. Y ha dejado sobradas muestras de ello tanto en su etapa como delegada federativa en Cádiz como en sus cargos de vocal de Saltos y de vicepresidenta de la FAH. En todo ese tiempo ha demostrado, como lo vuelve a hacer ahora con esta dimisión, que su objetivo no es precisamente el de figurar ni el de salir en la foto.
Tal como se rumoreaba en los ambientes hípicos de la capital andaluza, ha dimitido Don Eduardo Alguacil Sánchez, Vocal de Raid de la Federación Hípica Andaluza, por no sentirse respaldado por el presidente del organismo andaluz, Joaquín Medina. A continuación les ofrecemos en su integridad -de manera literal- el comunicado remitido por él:
“Estimados amigos, en la tarde de ayer presenté mi dimisión al Presidente de la Federación Andaluza de Hípica; el motivo por el cual lo he hecho, ha sido como consecuencia de una acción de la Federación Española (que afecta tanto a íi como a otros federados) con la que no estoy de acuerdo, y no sintiéndome respaldado por mi Presidente, es por lo que le he presentado la misma.
El motivo ha sido la convocatoria del curso de jueces de raid; en la misma se exige estar federados como nacionales, en el presente año y el anterior, siendo jueces territoriales.
No es lógico, ni consecuente exigir este requisito de tener el LDN del año anterior a las pruebas de acceso a juez nacional; además, en otras disciplinas, no se requiere el mismo y en convocatorias anteriores, tampoco, pero este requisito según la Federación es imprescindible, así como la edad, no siendo en cambio el no haber actuado como juez en alguna prueba siquiera en los dos años anteriores a la convocatoria.
Considerando desacertado, e injusto el proceder de ambas Federaciones, poniendo estas trabas sin sentido para ser Juez, a pesar de la necesidad de los mismos, en mi calidad de persona física, interpondré las reclamaciones oportunas.
Quiero daros las gracias por todos los buenos momentos que hemos vivido y por vuestro apoyo, y sabed que tenéis y tendréis en mí a un amigo que, quiere y espera seguir disfrutando de ésta, nuestra disciplina.
Un saludo”.
Por último, en esta ocasión alegando motivos profesionales y de posible traslado de residencia, también ha presentado su dimisión Miguel Afán de Ribera, Vocal de Salto de Obstáculos de la FAH.
Apelamos a una pronta solución por el bien del sector hípico andaluz y del interés general, no sea que estemos ante la punta del iceberg y se sigan produciendo este desmantelamiento del estamento federativo andaluz con estas dimisiones en cadena.