Galgos y garrocha se dan cita en torno a la compartida afición del caballo

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Caballos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La amistad y cercanía entre portugueses y españoles viene de tiempo atrás. No es de extrañar esto si nos paramos a pensar que compartimos culturas parecidas e iguales aficiones. Quizás Extremadura fuese la pionera en intensificar esa cercanía, dado que jinetes y ganaderos, amén de vecinos, tienen muy parecidas sus dehesas, comparten una cultura similar, entre las que se encuentran su afición al caballo, a los toros y a los galgos y, desde algunos años para acá, a nuestros vecinos portugueses “les ha picado el veneno de la garrocha”. Uno de los responsables del furor de los lusitanos por la bella faena del Acoso y Derribo es, sin duda alguna, el dos veces Campeón de España de la disciplina, el pacense Manolo Moreno Cuéllar, semiafincado en Portugal y que ha convertido su Herdade de Marcela, situada entre Monforte y Arronches, en una verdadera escuela del noble arte de la garrocha en el país hermano.

En tierras jerezanas, esa cercanía y amistad entre los países vecinos, es más reciente. Don Felipe Morenés nos comenta que: “En España se está aprendiendo muchísimo de las buenas maneras de la equitación lusitana; los ruedos taurinos son hollados casi exclusivamente por caballos lusitanos. Véase el caso de Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura, Fermín Bohórquez Domecq o Leonardo Hernández. En el pasado, Álvaro Domecq Romero triunfó en los ruedos con ‘Opus’, el famosísimo Veiga, nieto de ‘Príncipe VIII’ por ‘Firme’; Manuel Vidrié cosechó sonados triunfos con ‘Neptuno’, otro Veiga del mismo origen que ‘Opus’.
En la Feria del Caballo de Jerez, allá por los años setenta del siglo pasado, los ganaderos portugueses tuvieron una caseta donde cantó fados Amalia Rodrígues y se pasearon en sus coches de caballos por el Real. El Dr. D. Manuel Tavares Veiga trajo desde su Quinta da Broa una araña con dos yeguas de capa isabela que se lucieron en la pista del 2º Depósito de Sementales. A presenciar las corridas de toros de la Feria de Sevilla se desplazan, desde antaño, los mejores aficionados y ganaderos del país de Camoens”.
En esta edición del “Campeonato del Polvorón”, Tomás Morenés amplió la cita un día más para celebrar, el domingo día 23 de enero, la I Copa Ibérica de Acoso y Derribo. Con esta ampliación quedó demostrada que las diversas disciplinas, donde el caballo es protagonista, sirven de nexo y amistad entre los jinetes.

Más información en Trofeo caballo 140

Deja una respuesta