La imagen global que nos queda es que Europa acusa también en el ámbito de la competición una sociedad preocupada por su situación social y económica. No tenemos la impresión de que se sepa muy bien hacia dónde se va, y hasta el CHIO de Aachen, hasta ahora la excelencia de la Doma Clásica, ha acusado esta realidad, con una organización estupenda como siempre, pero también más comercial que nunca.
El CHIO de Aachen es, sin duda, una de las mecas del deporte y de la alta competición. Una vez al año peregrinamos todos a la pequeña ciudad fronteriza entre Bélgica, Holanda y Alemania, centro neurálgico del Caballo de Deporte durante una decena de días al año. Os resumimos a continuación lo que hay que saber de ambos eventos. Al día del cierre de la revista esperamos aún a la cita más importante del año el Campeonato de Europa en Rotterdamm a mediados de agosto.
¿Cuáles fueron los highlights del CDIO5* en Aachen este año. El público de Aachen celebró, sobre todo, un binomio norteamericano en esta edición y, pese a que no se haya coronado un nuevo “rey” de la Doma este 2011, la mayoría estuvo con Steffen Peters y su KWPN ‘Ravel’, que vivieron así su segundo gran concurso en Aachen y una Kür muy celebrada. Al son de la música de la película “Avatar” presentaron sus ejercicios, y quedaron a pocas décimas detrás de Matthias Alexander Rath y ‘Totilas’, lo que hizo que, butacas en pie, la mayoría de los asistentes abucheara la decisión de los jueces. Estos últimos, por su parte, fueron muy esperados, tanto la organización como la propia prensa centraron su atención especialmente en la llegada y salida a pista del binomio, era el momento estelar, hasta el punto de que se invitó a Paul Schockemöhle a que promocionara su semental, recientemente adquirido de los holandeses, en pleno concurso, en una entrevista a pie de pista ante nada menos que 5.000 espectadores, y unos momentos antes de que el binomio saliera a hacer su prueba. ¿Curioso? o ¿Vergonzoso? Sin duda se trata de una promoción que ya le gustaría a cualquier ganadero de este mundo.
Más información en Trofeo caballo 145