Este es un concurso en el que los participantes tienen que utilizar el mismo caballo para las dos disciplinas. Hay que reflejar que los caballos tienen que estar muy bien domados para la práctica de esta modalidad de Concurso Completo, ya que no todos los caballos que están domados para Acoso y Derribo sirven para Doma Vaquera o viceversa.
Se había programado este Concurso Completo para celebrarlo en dos días, el sábado 11 la Doma Vaquera y el domingo 12 el Acoso y Derribo; pero tras llegar a un acuerdo por parte del comité organizador y los participantes, decidieron acertadamente celebrar las dos pruebas en un solo día, el sábado 11.
Algunos participantes y asistentes teníamos nuestras dudas de cómo podría estar el suelo donde se celebraría la Doma Vaquera. Al ser un suelo arenoso, más de uno pensaba que se pondría pesado para las cabalgaduras, pero el organizador de este I Concurso Completo, Alfonso Carlos Fernández González, había preparado el terreno concienzudamente, había pasado el rulo y lo había regado a la perfección. Fue todo un acierto y, como tal, hay que mencionarlo, el suelo estaba en perfecto estado para la práctica de la Doma Vaquera.
Se inscribieron doce participantes para este concurso, pero al final participaron once al caerse del cartel Jaime Marqués Infante, que había tenido un accidente de circulación.
Desde aquí queremos animar al amigo Jaime para que se restablezca pronto de las heridas sufridas y darle ánimos para su pronta recuperación. Un abrazo, maestro.
Clasificación final del Concurso Completo
Manuel Román Postigo, amparado por su hijo Manuel Román Álvarez, se proclamó campeón de la prueba de Acoso y Derribo y campeón del I Concurso Completo de Doma Vaquera y Acoso y Derribo “La Palmosa”, con 19 puntos totales.
En segundo lugar quedó Diego Peña Serrano, que obtuvo 18 puntos en total, los mismos que Manuel Carrera Butrón, pero en caso de empate, el reglamento dice que prevalece el que haya logrado más puntos en el Acoso y Derribo.
El tercer lugar fue para el mencionado Manuel Carrera Butrón, con 18 puntos totales.
En cuarto lugar quedó Juan Francisco Peña Serrano, con 15 puntos totales.
El quinto lugar lo ocupó Faustino Medina Díaz, con 14 puntos totales.
El sexto lugar fue para Luis Miguel Medina Díaz, sumando 13 puntos totales.
En séptimo lugar quedó Manuel Coronel Bermúdez, con 12 puntos totales.
El octavo lugar le correspondió a Alfonso Carlos Fernández González, con 8 puntos.
En noveno lugar quedó don José Tirado Cerrada, sumando un total de 7 puntos.
Quedó en décimo lugar Pablo Gómez Mondaca, con 4 puntos.
En décimo primer lugar quedó Ignacio Guerrero con 3 puntos.
Tras la protocolaria entrega de trofeos, disfrutamos de unos momento agradables, debido al buen ambiente que reina entre los participantes y público en general asistente a este concurso. Nos marchamos para nuestra Sanlúcar natal satisfechos de la jornada de Doma Vaquera y Acoso y Derribo, esperando con ganas el próximo concurso.
Más información en Trofeo Caballo 152