La participación en el certamen está abierta a todas las personas mayores de edad, que podrán presentar un único relato por autor. Las obras tienen que estar escritas en castellano y han de ser originales e inéditas. El requisito más destacado del concurso es que el argumento del relato deberá girar en torno al caballo. No es imprescindible que este sea el protagonista de la obra, pero sí tiene que jugar un papel fundamental en el desarrollo de la misma.
Los textos tendrán una extensión mínima de 5 folios y máxima de 15, acorde con los límites habituales de este género literario. La dotación económica establecida para el relato ganador es de 1.500 euros, que se incrementará en 500 euros en caso de que su autor sea socio ganadero de ANCCE o familiar en primer grado de parentesco.
El plazo para la recepción de las obras comenzó el 1 de junio, y finaliza el próximo 31 de agosto. El fallo del jurado se hará público en la segunda quincena de noviembre y la entrega del premio se realizará durante la celebración de SICAB 2012. Las bases completas del concurso pueden consultarse en la web www.ancce.es/aniversario