El acuerdo recoge la realización, por parte de la escuela andaluza, de un programa de enseñanza para ciudadanos italianos o con domicilio en este país inscritos en la Federación Italiana de Deportes Ecuestres. La firma contó con la presencia del director gerente de la REAAE, Juan Carlos Román, el presidente de AAEE Italia, Roberto Bruno, y el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Manuel Cárdenas.
Cada curso durará una semana -cinco días lectivos-, de lunes a viernes, en el horario fijado por la institución jerezana. En una primera fase, se desarrollarán tres al año (uno cada cuatrimestre), pasando en una segunda a una cadencia trimestral (cuatro en el ejercicio). En el caso de que haya un mayor número de solicitudes, se ampliará la programación formativa en las disciplinas que sean requeridas.
La selección de los participantes correrá a cargo de la entidad italiana, respetando los niveles mínimos de doma exigidos por la REAAE. Los alumnos deberán ser socios de la AAEE Italia, en un número no superior a seis para cada curso, incluido un técnico coordinador. Este técnico acompañará a la delegación de estudiantes y también recibirá las clases pertinentes, tanto prácticas como teóricas.
Según el convenio, para acceder a la formación de instructor en la Federación Italiana de Deportes Ecuestres, previamente se tiene que haber realizado un curso en la REAAE. También estipula que la escuela andaluza será la única institución a la que la entidad transalpina podrá recurrir para la enseñanza en las materias descritas. Al finalizar la formación, la REAAE extenderá un diploma acreditativo a los participantes.