El próximo mes de septiembre, del 26 al 29, CSIO Barcelona dará acogida por primera vez a una nueva gran final de Copa de Naciones –la Furusiyya FEI Nations Cup™-, el evento hípico más importante del mundo.
El pasado año, la FEI aprobó una nueva fórmula para la Liga Mundial de Copas de Naciones de Salto, la Furusiyya FEI Nations Cup™, denominada así en atención a su nuevo patrocinador, un fondo ecuestre saudí. Furusiyya es un término que en árabe abraza la idea de equitación, caballerosidad y el conocimiento ecuestre en general .
A lo largo de la temporada inaugural se disputarán un total de veintidós eventos y serán 18 los equipos que competirán en la gran final procedentes de las diferentes ligas mundiales: nueve de Europa, dos de Norte y Centro América, Sudamérica, Oriente Medio y Asia y uno África. En el caso de que España no califique para la final, podrá participar en calidad de país anfitrión.
Longines, por su parte, relojero suizo cronometrador oficial de la Furusiyya FEI Nations Cup™, lo será asimismo de la Gran Final de Barcelona.
Cuatro meses después de esta profunda reforma dentro de la competición, la FEI ha hecho público que Real Club de Polo Barcelona será la sede de este evento, el más importante dentro de la competición ecuestre internacional. La federación ha valorado la capacidad y calidad organizativa del club barcelonés, avalada por la organización durante seis temporadas de la Final Mundial de la Samsung Super League y posteriormente, la Meydan FEI Promotional League Final.
La FEI ha apostado fuerte por el Real Club de Polo de Barcelona, que ha demostrado año tras año profesionalidad, seriedad y excelencia en el desarrollo de todos los eventos ecuestres internacionales. Este año, durante el último fin de semana de septiembre, el CSIO Barcelona será el epicentro de la competición hípica del máximo nivel. Durante cuatro días, el Real Club de Polo acogerá con orgullo el mayor y más importante evento del calendario hípico internacional, como colofón a muchos años de arduo pero reconfortante trabajo.
La Gran Final
La final estará compuesta por tres pruebas. Todos los equipos participarán en la competición inaugural, a una manga sin cronómetro. Los ocho mejor clasificados pasarán a la tercera y prueba definitiva, mientras que el resto de equipos competira en la prueba de consolación, de recorrido previo con desempate, previa a la final.
El último día todas las naciones partirán de cero, y cuatro jinetes de cada equipo competirán en una primera manga. En caso de empate al primer puesto, tras la suma de puntos de las pruebas uno y tres, se efectuará un desempate con cronómetro de tres jinetes por equipo del que saldrá el primer ganador de la Furusiyya FEI Nations Cup™.