Los actuales propietarios, junto a Juan Antonio y los veterinarios, tuvieron que tomar la triste decisión de dormir a esta magnífica yegua. “Me siento vacío e intento recuperar la ilusión, por suerte tengo muchos caballos en la cuadra, pero ‘Naomy’ era una yegua muy querida y especial para mí”, comentó Juan Antonio.
La yegua llevaba con Juan Antonio desde sus inicios en la Doma Clásica, sus propietarios la Yeguada Hnos. Gómez habían apostado por el entrenamiento con el jinete olímpico. El verano pasado pasó ‘Naomy’ a manos de los propietarios de un centro ecuestre en Alemania, y Juan Antonio seguía con la preparación de la yegua en la alta competición. Los planes para ‘Naomy’ apuntaban ya hacía un debut a nivel Gran Premio no muy lejano. Aquí os aportamos algunos de los momentos de la joven carrera de competición de la yegua ‘Naomy’.
Juan Antonio estaba aún incrédulo ante el veredicto: “no me lo explico cómo pudo haber pasado, no observamos nada en especial, de repente noté cómo empezó a cojear de una mano durante el calentamiento para la Kür Inter ayer y la paré enseguida. Hoy nos han explicado que hay un porcentaje pequeño de caballos que incluso se pueden fracturar al paso, con una mala pisada, si se tuercen mucho es suficiente para poder romper el hueso. No es algo normal, pero al parecer puede pasar en cualquier momento”. Juan Antonio había comenzado con el calentamiento para poder presentar a ‘Naomy’ en la Kür Inter I, en el CDN3* en el CECYL en Segovia cuando la yegua cojeaba de repente bastante.
Juan nos comentó que se veían los menudillos llenos de tornillos y placas metálicas. La operación iba a ser muy complicada y sin ninguna garantía de recuperación ni siquiera para una vida en su hábitat normal, en libertad, en el prado, con un mínimo de 4 meses de parada absoluta al inicio de la recuperación, con alto riesgo de reincidencia en la lesión. ‘Naomy’ se había fracturado la 2ª falange en múltiples trocitos. “Me da una pena enorme, era un animal tan especial. Al margen de su cualidad para el deporte, tenía un carácter magnífico fuera de lo común”, apunta Juan.
Pero Juan Antonio no se permite mucho tiempo para la tristeza, con un nuevo caballo esperando en la cuadra, un Oldenburgo, al que entrena desde potro y que le llega en estos momentos tan difíciles para competir. La idea es competir con este hijo de ‘Sandro Hit’, de 8 años, en breve a nivel San Jorge. Si todo va bien, acudirán a FIECVAL y al VII Festival de Doma Clásica del R.A.C.E. en el mes de mayo.