México prohíbe las importaciones de équidos, tanto de origen como de procedencia española

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Caballos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Según la Asociación Nacional de Criadores de Caballos Españoles (ANCCE): “La Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha notificado a ANCCE que las autoridades sanitarias de la SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México) han determinado como medida precautoria, la prohibición de las importaciones de équidos, tanto de origen como de procedencia española.
Con esta medida, y hasta nueva información, quedan restringidas las exportaciones de equinos españoles, tanto desde aeropuertos nacionales, como desde otro Estado Miembro de la Unión Europea. Asimismo, también restringen los envíos de caballos originarios de otros Estados miembros, que pretendieran ser exportados desde aeropuertos españoles.
De momento, el Ministerio ha dado las oportunas instrucciones a los servicios de inspección para que no se emita ningún tipo de certificado para equinos a este destino.
Debido a la gravedad extrema que supone esta noticia para nuestro sector, ANCCE se encuentra ya en trámites con el Ministerio para colaborar en la elaboración de un estudio que contemple un plan de medidas para solventar esta situación a la mayor brevedad posible”.
Esta redacción se ha puesto en contacto con el médico veterinario D. Fernando Rivera de SAGARPA en México, y nos indica que durante mucho tiempo ha habido acercamientos personales con las autoridades españolas y contactos semanales, solicitando las suficientes garantías para solventar estos, denominados por él, “problemas de certificación”. Asimismo, desea que esta situación se solucione en el menor tiempo satisfactoriamente para ambas partes y con el menor problema para el sector equino.

Deja una respuesta