Debido al considerable aumento de la afluencia de peregrinos durante la época estival que realizan el Camino de Santiago, se ha desplazado desde Madrid una escuadra para reforzar la seguridad en esta zona de la ruta jacobea. Las principales misiones de estas patrullas a caballo son el apoyo a las unidades de Seguridad Ciudadana en sus respectivas demarcaciones territoriales, garantizar la seguridad ciudadana en los diferentes trayectos del Camino y la prevención de la delincuencia para evitar la comisión de hechos delictivos.
Esta unidad lleva a cabo los servicios en sentido inverso al de la marcha normal de los peregrinos, para así encontrárselos de frente y atender sus necesidades en caso necesario.
Estas patrullas, al desplazarse a caballo, permiten a la Guardia Civil acceder a lugares que con vehículos o motocicletas es prácticamente imposible. Los servicios que se realizan a diario cubren una distancia media aproximada de entre 25 y 30 kilómetros a lo largo de diferentes tramos ya establecidos con antelación. Fuente: Guardia Civil.