De los 145 caballos clasificados han obtenido la calificación de Excelente para la Doma de Cuatro años, tres ejemplares de PRE, siendo Quincallo de Indalo de Yeguada El Indalo con una media de 75´400% el primer clasificado. De los ejemplares participantes en la categoría de Cinco años, cinco obtuvieron la calificación de Excelente: el ejemplar PRE que alcanzó mayor puntuación en esta categoría fue Albeitar TR de Yeguada Acosta Ponce con una media final de 73´900%, quedando en segunda posición. Y en la categoría de Seis años, seis ejemplares obtuvieron la calificación de Excelente para la Doma: el ejemplar Juncal LXXXVII de Alfonso Gormaz Navarro fue el primer clasificado con la máxima puntuación de su edad, 76´500%.
Así mismo, obtuvieron la calificación de Muy Bueno para la Doma ocho ejemplares de Cuatro años, cinco de Cinco y tres de Seis años.
La calificación de Bueno la consiguieron ocho ejemplares de Cuatro años y uno de Cinco años.
Durante las pruebas se realizó un control de rendimiento de Morfología mediante la Calificación Morfológica Lineal lo que ha permitido que los caballos hayan sido valorados genéticamente para la aptitud para la Doma y para la aptitud Morfológica. Tras esta valoración aquellos que obtuvieron la categoría de Joven Reproductor Recomendado serán publicados en el correspondiente catálogo de reproductores y en el Libro Genealógico del PRE para su difusión en el marco del Programa de Mejora de la Raza.
Por último, destacar la alta calidad de los ejemplares de PRE presentados tanto en la Final del PSCJ como en el Campeonato de España de Caballo Jóvenes. En este último, destacaron los notables PRE Manchego ARB de Cristina Durán, siendo el español mejor clasificado del Campeonato, seguido de Kafú III, propiedad de Yeguada Centurión, que se clasificó cuarto en la general.
Un año más el Pura Raza Española ha vuelto a ocupar un lugar privilegiado en el ranking de representación de razas.
Texto: ANCCE
Foto: Comité Organizador