Como ya viene siendo habitual desde hace unos años, este ha sido un Campeonato inclusivo, puesto que se ha celebrado junto con el Campeonato Absoluto de Doma. Es todo un honor poder compartir pistas con los mejores jinetes de la Doma, así como con todos los profesionales vinculados a la misma y poder seguir dando pasos para que la Doma Paraecuestre sea más visible.
Así pues, la semana pasada se dieron cita 18 de los deportistas (siete amazonas y 11 jinetes) de la disciplina, 16 en el Campeonato y dos en el Criterium, manteniendo de este modo el mismo número de participantes que en la edición anterior, pero con dos deportistas más en el Campeonato. Si bien es cierto que también este año se ha producido un incremento del número de federados en la disciplina, este no se ha reflejado en el número de participantes en el Campeonato, sino en el incremento de concursos de base, territoriales y nacionales.
Este año, además, gracias a pautas del Comité Paralímpico Español, se ha podido aplicar la “regla del menos uno” en los grado IA y IB. Estos son los grados donde suele haber un escaso volumen de participantes, debido al alto nivel de discapacidad que presentan los mismos, de manera que esta norma evita suspender pruebas y se garantiza la competividad, al necesitar ganar a algún rival para conseguir la medalla. Se basa en eliminar la norma de que para otorgar medallas y hacer la proclamación de Campeones de España en ese grado sea necesario que haya como mínimo cuatro participantes, de manera que si diera el caso de que en un grado participasen tres deportistas o menos, se entregaría una medalla menos que el número de participantes que hay en la prueba. De manera que este año en los grado IA y IB que además se han unificado, dado que había tres participantes, se ha proclamado solo Campeón/a y Subcampeón/a de España.
Texto y foto: RFHE