El domingo 24 de julio finalizó el Campeonato europeo de Doma para categorías de menores, celebrado en Oliva (Valencia). Concretamente, los competidores desarrollaron pruebas en tres niveles de edad y dificultad: Children, Juniors y y Jóvenes Jinetes.
En total, unos 150 jinetes y amazonas representantes de 20 países han competido en el torneo; la participación española cubría las tres categorías anteriores, con un equipo de cuatro binomios en cada una de ellas.
En esta edición, Alemania, que defendía título, se volvió a proclamar campeona de Europa en Juveniles. La mejor amazona del equipo alemán fue Semmieke Rothenberger, montando a Dissertation, en el primer lugar de la clasificación de la prueba con un 77´351%.
La medalla de plata ha sido para Holanda, siendo la mejor clasificada en tercer lugar de forma Individual la actual campeona nacional de Holanda, Lisanne Zoutendijk con Kostendrukkers Ringo Star, y un 73´875%.
Y la medalla de bronce fue para Dinamarca, donde la mejor amazona ha sido Celine Rørbæk Silfen con Romio Hoejris, que obtuvo una puntuación de 72´324%.
Por su parte, España se clasificó en la decimoprimera posición entre 14 equipos participantes, una plaza más atrás que en la pasada edición. La mejor española clasificada fue Claudia Costas con Zanzíbar, quedando en el puesto vigesimoséptimo con un 68´243%.
En la categoría de Jóvenes Jinetes, se repiten los países y las medallas, sin embargo, la decisión en esta categoría parece haber sido más bien la suerte. La diferencia en la puntuación por equipos es de 221 a favor de Alemania, frente a los 220 conseguidos por el equipo holandés.
En esta misma categoría, pero en Individual, la holandesa Jeanine Nieuwenhuis ganó el oro con una media de 78´974%, montando a TC Athene. Jil-Marielle Becks, con Damon´s Satelite, ha ganado la medalla de plata con una media de 76,763%. Y el bronce fue para el binomio alemán formado por Leonie Richter y Babylon 26, con una media de 72´842%.
El mejor binomio español fue el de Sofía Pachón Macías con Dacapo, clasificados en el décimo sexto puesto; tras ella, Antonio Laiz Zandio con Gejholms Menotti, en vigésimo primer lugar.
Por otro lado, en la categoría Children, los representantes españoles han obtenido la medalla de bronce por Equipos. Los miembros del equipo nacional acabaron en la clasificación general en los puestos séptimo, duodécimo, decimosexto y decimonoveno de un total de 22 participantes, siendo el mejor resultado español el de la amazona de la Federación Hípica Aragonesa, Ainhoa Vera, montando a Mosquetero, y consiguiendo una media del 69´70%. La medalla de oro ha sido para el equipo ruso y la de plata para Francia.
Rusia ha tenido dos binomios por encima del 70%. La ganadora de la prueba ha sido Anna Guseynova con Lauda, y una media de 73´100%. Ekaterina Aristova, afincada en España, ha ocupado la tercera posición, con un 70´800%, con su yegua Shanka. Francia se ha quedado con la medalla de plata, teniendo como mejor jinete a Jade Leborgne, montando a Don Calypso, y obteniendo un 70´555%.
En la categoría de Juveniles Individual, la medalla de oro fue para Alemania. La nueva campeona se llama Hannah Erbe, montando a Carlos 609 y obteniendo un 77´658%. La medalla de plata fue para Semmieke Rothenberger con Dissertation y un 77´579%, y la medalla de bronce fue para Lisanne Zoutendijk con Kostendrukkers Ringo Star y un 74´684%.
El mejor binomio español de esta categoría ha sido el formado por Elena Moncayola Pruja con CDE Arroba Onix, ocupando el puesto 42. En el puesto 45, se ha situado Carla de la Fuente de Pablos con Fay.
Ya el domingo, en la Kür de Juveniles, Hannah Erbe y Carlos 609 han ganado la prueba con un 81´625%. Semmieke Rothenberger y su yegua Dissertation quedaron segundas consiguieron un 78,905% y Febe van Zwambagt con FS Las Vegas se llevaron la medalla de bronce con una media de 77´550%.
En Jóvenes Jinetes, Jeanine Nieuwenhuis y TC Athene ganaron la medalla de oro en la Kür con una media de 81%. La medalla de plata fue para el binomio formado por Leonie Richter montando a Babylon 26, con una media de 78´675%. Jil-Marielle Becks con Damon´s Satelite, ganó la medalla de bronce en la Kür con un 78´425%.
En la categoría de Children, la medalla de oro ha sido para la rusa Ana Guseynova, montando a Lauda, con una espectacular media de 77´438%. En segunda posición quedó Célia Giorgetti con Decoeur y con una media de 70´375%. Eva Vavrikova con Kwpn Belle Ennie, ha quedado tercera a muy pocos puntos del mejor binomio español. Ha sacado un 69´406% y Ainhoa Vera, con Mosquetero VII, se ha quedado a décimas, con un 69´344%.
Texto: Redacción / Foto: Real Federación de Hípica Española