¿Es el Concurso Morfológico Funcional del caballo PRE una herramienta útil para la selección?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Caballos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
El pasado sábado, 1 de octubre, la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla acogió la IX edición de las Jornadas Ecuestres. El tema central fue la idoneidad de los concursos Morfológicos-Funcionales, de cara a la selección del Pura Raza Española.
Asimismo, se analizó la situación actual de estos concursos desde los puntos de vista de destacados técnicos especialistas en juzgamiento de estas pruebas y del Reglamento que sobre ellas se aplica.
El acto ha sido inaugurado por Marcelo Maestre, archivero de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla; Jaime Molina, director general de ANCCE, en representación de su presidente, Juan Tirado; y Ernesto Vázquez, presidente del Foro de Opinión El Caballo Español (FOECE).
Por lo general, la visión era positiva. Por ejemplo, Molina afirmó “que sin duda los concursos Morfológicos son una herramienta útil para la raza que ayudan a la comercialización de los ejemplares premiados y, en gran medida, han elevado el nivel medio de la cabaña del caballo español durante años”.
Del mismo modo tuvo palabras de agradecimiento para el Foro de Opinión del Caballo Español, por su “incesante labor desde hace 22 años y su dedicación a la formación relacionada con el caballo, en general, y del Pura Raza Española (PRE), en particular”.
Vázquez, por su parte, agradeció a los ponentes y presentes la asistencia a estas novenas jornadas y abogó por la reivindicación del Pura Raza Española como un caballo de gran versatilidad, que ofrece grandes prestaciones para usos muy diversos.
En cuanto a las ponencias, el atril fue para Ignacio Bravo, miembro del equipo técnico responsable de la elaboración del Manual de Juzgamiento y presidente del Comité Técnico de Jueces en el área de Morfología, y Francisco Peña, profesor titular de Universidad (Facultad Veterinaria de Córdoba), miembro del equipo técnico que ha elaborador el nuevo Reglamento de concursos Morfológicos y Manual de Juzgamiento.
La segunda tanda correspondió al propio Foro de Opinión de El Caballo Español, cuando Miguel de Rojas, José Mª de la Lastra y Juan Manuel Fernández Argüeso explicaron a los asistentes cómo entiende el FOECE dichos concursos, para concluir con un interesante debate.
La clausura de las jornadas llegó de la mano de Álvaro Domecq, rejoneador, ganadero y miembro del FOECE, y una exhibición ecuestre en la que participaban caballos de su propiedad, pero también de las yeguadas Rafael Conde, Olivera y Candau.
Estas jornadas organizadas por el Foro de Opinión El Caballo Español (FOECE), entidad integrada por especialistas y criadores de caballos del país, y en colaboración con la Asociación Nacional de Criadores de Caballos Españoles (ANCCE), tienen como eje central profundizar en los temas que son plena actualidad y de forma directa tienen relación con el Pura Raza Española (PRE), su desarrollo y evolución.

Texto y foto: Redacción/ANCCE

Deja una respuesta