Lo práctico llega a la pasarela. Hace algunos años los jinetes debían elegir entre ir vestidos de modo atractivo o práctico. Estos tiempos han terminado, como evidenciarán los fabricantes de moda ecuestre del 5 al 7 de febrero en Spoga Horse Spring. Sus colecciones otoño-invierno combinan de forma única comodidad, funcionalidad y estética. Y añaden aún algo más: también los temas del bienestar y el cuidado de la salud han encontrado ahora su camino en el mundo de la moda.
Delicados tonos pastel y colores de gama mate (colores rosa, maquillaje…) definen el mundo de la moda ecuestre. Y de vez en cuando aparece algún detalle estimulante que llama la atención. Están de moda las combinaciones de colores como oliva/rosa, melocotón/salmón o caramelo/verde muérdago. Los tejidos lisos se aligeran con estampados de camuflaje de inspiración militar y establecen, así, acentos visuales refinados.
Un eterno favorito es el azul, representado en toda su gama, desde el agua pasando por el azul cielo hasta los tonos turquesa. También las nuevas creaciones de los diseñadores reflejan que el mundo femenino vuelve a optar por vestir en rosa. Tanto en combinación con tonos naturales como monocolores, los estilos especialmente femeninos (girlie styles) están más presentes que nunca.
En la misma línea, también los materiales que causan furor en la temporada otoño/invierno 2017/18 son femeninos y delicados. Los encajes y lentejuelas se usan cada vez más, los estampados florales aportan un toque lúdico a las prendas exteriores. Además de uno de los favoritos de siempre, el softshell, la malla se establece cada vez más como tejido de moda. La malla permeable al aire, que anteriormente se utilizaba casi exclusivamente en camisetas de hockey hielo y gorras de béisbol, se utiliza de un modo cada vez más creativo. A parte de por un estilo casual, convence principalmente por su funcionalidad: transpirable y de fácil cuidado, la malla puede ser usada en todas las estaciones. En otoño e invierno se combina a menudo con elementos básicos de algodón, pero en la próxima temporada también triunfan las aplicaciones decorativas de malla en camisas de competición.
Silicona, “multitalento” y seguridad
Una tendencia que comenzó ya el año pasado, las guarniciones de silicona, se presenta ahora con más variaciones. Los pantalones de montar con aplicaciones de silicona combinan la elasticidad de los pantalones con refuerzos de rodilla con el agarre de refuerzos completos. El recubrimiento de silicona encuentra aplicación también en otros ámbitos, de manera que numerosos guantes de equitación, chaquetas y camisas llegan con aplicaciones de este material sintético que repele el agua y el aceite.
En los tejidos funcionales hay una tendencia hacia la tecnología. Valiosas mezclas de materiales elaborados con algodón y sintéticos contribuyen a que se pueda disfrutar del exterior también en la estación fría. También el tema de la salud toma cada vez más importancia. Aquellas piezas que empiezan con capas básicas antibacterianas de tejidos funcionales culminan, por ejemplo, en materiales con contenido cerámico, que hasta el momento se habían utilizado principalmente en el caballo, pero que ahora encuentran también su sitio en la colección de ropa de equitación.
Dado que los meses de otoño e invierno no solo son fríos, sino también especialmente oscuros, la seguridad de jinete y caballo resulta igualmente muy importante. Telas fluorescentes y retrorreflectantes permiten que tanto personas como animales sean visibles a una distancia de hasta 150 metros. En este sentido se sigue observando el deseo de un equipamiento de seguridad visualmente agradable.
Las nuevas tendencias del sector de la equitación se podrán conocer y experimentar en Spoga Horse Spring, feria que estará abierta para los visitantes profesionales profesionales los días 5 y 6 de febrero, desde las 10 hasta las 18 horas, y el 7 de febrero de las 10 hasta las 16 horas.
Texto y Foto: Spoga Horse Spring.